Más de $690 millones para cursos con pertinencia territorial dispondrá nuevo Consejo Regional de Capacitación

0
99

La instancia es de carácter tripartito y es liderada por la Seremi del Trabajo de la región de Coquimbo.

En La Serena el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) realizó la constitución del Consejo Regional de Capacitación (CRC), instancia de carácter tripartito que forma parte de la Agenda de Productividad 2023 y que tiene como eje la capacitación y la reconversión laboral en el país.
El Consejo Regional de Capacitación, que entre sus principios destaca la descentralización y el diálogo social, es presidido por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander y cuenta con la participación permanente de las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación y Economía. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participará como representante de los trabajadores y trabajadoras. Mientras que CIDERE y ASOINCO, serán quienes representarán a los empleadores de la región.
En este sentido la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que “es muy importante este hito de conformación del Consejo Regional de Capacitación haciendo eco del llamado del presidente Gabriel Boric, en términos de hacer efectivo los principios que están sustentando la política pública como la descentralización y el dialogo social. Justamente lo que se busca es que el CRC tenga un soporte con pertinencia territorial, donde los planes de capacitación que se van a impulsar sean en base a las necesidades productivas y diversificación que tenga la región y, por otro lado, que esta concreción del plan de capacitación sea en base a un diálogo social tripartito que tenga la representación de los empresarios, trabajadores y los organismos del estado”.
Respecto de los objetivos del Consejo Regional de Capacitación el director (s) de Sence, Eduardo Toro, explicó que “tenemos dos grandes hitos para este 2023, primero es la constitución ya realizada del CRC y poder proponer un plan regional de capacitación que va a tener cerca de 700 millones de pesos que queremos que sea distribuido en toda la región de Coquimbo y donde más necesitemos capacitar al capital humano. Un segundo objetivo es ejecutar la política nacional de capacitación donde queremos descentralización y equidad de género, además de motivar a todas las personas que se capaciten en un curso SENCE tengan empleo en un corto plazo”.
El Consejo Regional de Capacitación pretende alcanzar una cobertura para más de 800 personas de toda la región de Coquimbo, con cursos de capacitación con pertinencia territorial.
Arturo Castillo, presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asoinco), destacó la instancia participativa y dijo que “primero agradecer la invitación para participar y por supuesto que es muy importante para el sector industrial tener capacitación para nuestros trabajadores y gremio, para seguir fortaleciendo nuestro trabajo y a la vez es muy importante que todos los sectores de nuestra región puedan participar de esta instancia”.
Mientras que la Seremi de Economía, Pia Castillo, enfatizó en que “la agenda de productividad que ha lanzado el Gobierno desde hace unos meses atrás con más de 46 medidas donde una de ellas son estos Consejos Regionales de Capacitación, donde vamos a dar un impulso muy importante para la reactivación económica y el trabajo decente”.
La instalación del Consejo Regional de Capacitación es un hecho histórico donde resalta carácter consultivo y tripartito de la instancia, que podrá incidir en la implementación de las políticas del Sence en el ámbito regional, tanto respecto a capacitación como empleo y en cumplimiento de lo que indique la Política Nacional de Capacitación.