En marzo comienza su funcionamiento la primera planta de reciclaje de neumáticos de la región de Coquimbo

0
99

Paralelamente a su funcionamiento se está desarrollando un proyecto que permitirá generar simbiosis industrial, al utilizar el calor generado para una futura instalación de secado de alimentos.

Una visita de la ministra del Medio Ambiente Dra. Maisa Rojas se realizó a la primera planta de valorización de neumáticos de las regiones de Atacama y Coquimbo, que iniciará oficialmente sus actividades en marzo del presente año. En la oportunidad, el personal explicó el funcionamiento de esta infraestructura perteneciente al grupo El Peñón Spa, la primera empresa de la región de Coquimbo que contribuye a la valorización energética de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

En la oportunidad asistieron además el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, el Seremi del Trabajo Francisco Brizuela, la Seremi de Minería Constanza Espinosa, el Gerente General de la Planta de Valorización de Neumáticos, Mauricio Gómez y directivos de la empresa.
Esta planta se enmarca en un proyecto de economía circular, donde todos los productos generados, a partir de los neumáticos, se reutilizarán en alguna actividad económica, especialmente la minería.
Las etapas del proceso de valorización son: recepción de neumáticos fuera de uso, acopio, desarme, corte trozado, tratamiento de pirólisis (térmico sin oxígeno) y productos comercializables. Cuenta con 3 sistemas de captación de emisiones que fueron aprobadas por la SEREMI de Salud.

Esta nueva industria, impulsada por la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP o Ley del Reciclaje), está en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RECT) del Ministerio del Medio Ambiente.
El decreto 8 del año 2021 del Ministerio del Medio Ambiente establece las metas señaladas en la citada Ley REP. Dicho decreto tiene por objeto “establecer metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas al producto prioritario neumáticos, a fin de prevenir la generación de tales residuos y fomentar su reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización”. El documento señala que también aplica a los neumáticos introducidos en el mercado los que serán considerados NFU residuos no domiciliarios.
Se establece además, la obligación que estas empresas –agrupadas en un sistema de gestión- organicen y financien la recolección de los neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento en conformidad con la normativa vigente.

Características de GEP Coquimbo
Esta planta posee una capacidad de procesamiento proyectada en 3.600 t/a y 300 toneladas al mes aproximadamente. Posee una capacidad de acopio autorizada de más de 1.000 toneladas.
La planta ubicada en el sector El Peñón de Coquimbo, permitirá reutilizar el acero, el piroil y el carbón black. El acero se usaría para la fabricación de bolas de molienda; el piroil como alternativa de generación de energía eléctrica con motores en base a fuel oíl; el carbón black será briqueteado y luego vendido como reemplazo de carbón bituminoso en las diversas industrias nacionales.
Según Mauricio Gómez, gerente general y socio de la empresa, esta es “una planta de pirolisis que está circunscrita a algo que queremos hacer, que es la economía circular. Vamos a transformar los neumáticos, generando una serie de materias primas para otros procesos productivos. Es la primera planta de Coquimbo y en dos semanas, estaremos procesando los neumáticos para hacerlos desaparecer.”
Por su parte, la ministra Maisa Rojas recalcó la importancia de la Ley REP porque, “la puesta en marcha de la planta coquimbana concretará las metas de valorización de neumáticos establecidas en esa norma jurídica y además, comenzará a funcionar prontamente contribuyendo a la economía circular.”

Tipos de neumáticos
Para fijar las metas, se establecieron dos clases de neumáticos: los más comunes categoría A, incluyen que tienen un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los que tengan un aro igual a 45, 49 y a 51 pulgadas. Para esta categoría se estableció la obligación, durante el período 20 de enero 2023 al 20 de enero 2024, de recolectar el 50% de los neumáticos ingresados a Chile y valorizar un 25%. Dicha meta deberá aumentar en forma gradual para llegar en el octavo año de aplicación, al 90% de recolección y valorización.
La categoría B corresponde a los neumáticos mineros (aro igual a 45, 49, a 51 pulgadas y aros iguales o mayores a 57 pulgadas), se reglamentó que, durante el primer año de aplicación de las metas, tengan que recolectar y valorizar un 25% del total de neumáticos hasta llegar al 100% al octavo año de vigencia de las metas.
Para asegurar que todas las zonas del país sean beneficiadas por la regulación, se fijaron porcentajes mínimos de recolección de neumáticos por regiones, en relación a su parque automotriz.

La Seremi de Minería, Constanza Espinosa reconoció la importancia de este trabajo en pro del medio ambiente, ya que señaló “tenemos que buscar la manera de mejorar los procesos y una forma de trabajar en conjunto para optimizar los procesos de la minería y lograr un mejor futuro.”

El alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri agradeció la presencia de la ministra del Medio Ambiente y felicitó a la empresa por esta iniciativa. Señaló que, “para nosotros es importante sacar de circulación los neumáticos que están en los distintos territorios y que eso vaya ligado a su reutilización y la protección del medio ambiente.”