Diputada Castillo se reunió con FENATS regional: comprometió su apoyo a demandas gremiales para que estas se incorporen en la discusión presupuestaria del 2024

0
110

La diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, se reunió con la directiva regional de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (FENATS) de la cuarta región para abordar en conjunto los compromisos adoptados entre la organización gremial y el Ministerio de Salud, luego de que la asociación que representa a miles de funcionarios de la red hospitalaria finalizara su movilización que se extendió por 10 días.

La cita se enmarca a propósito de la discusión presupuestaria que se está desarrollando actualmente en el Congreso Nacional, para que, tras la finalización de sus etapas pre legislativas y votaciones en particular, los parlamentarios y parlamentarias autoricen la inyección y gastos de recursos fiscales del año 2024.

En ese marco es que la parlamentaria se reunió con la FENATS para que los acuerdos llegados con el MINSAL se incorporen en la Ley de Presupuesto y se resuelvan los puntos que consensuaron ambas partes: el reconocimiento de técnicos paramédicos que beneficiaría a 56 mil funcionarios en el país y a 3.600 en la región; y la eliminación de tres grados en la escala de remuneraciones (carrera funcionaria).
La diputada Castillo destacó las reuniones habituales que sostiene con la organización de forma de coordinar el trabajo “y canalizar las demandas de los trabajadores de mejor manera, junto con conocer la realidad de los funcionarios de la salud”.
“En este caso se trata sobre el presupuesto 2024 y el protocolo de acuerdo que debería salir con el MINSAL en la comisión mixta que está por verse la próxima semana. Nos comprometimos con la FENATS de llevar sus tres puntos para la actual discusión presupuestaria: carrera funcionaria, incentivo al retiro y asignación técnica. Sabemos que es un tema que se está trabajando con la ministra, por eso siempre el apoyo y respaldo parlamentario es muy bien recibido por los funcionarios y trabajadores y trabajadoras de la salud para puedan tener un respaldo muy importante a la hora de votar el presupuesto para el país”, destacó.
Al respecto, el presidente regional de la federación, Mauricio Ugarte, valoró el apoyo de la parlamentaria.
“La diputada Castillo ha comprometido su apoyo en la ley de presupuesto para gestionar en favor de los trabajadores de la salud este reconocimiento. Los trabajadores de la salud hicieron un enorme esfuerzo en el momento más cruento de la pandemia y este es un beneficio (la asignación técnica) que los trabajadores podrían aspirar. En ese mismo sentido, ha señalado su disposición de apoyar la propuesta de carrera funcionaria (..) hablamos de auxiliares de servicio, de los administrativos y técnicos paramédicos que están con un ingreso mínimo del sector público por debajo que tiene el sector privado”, expresó.

Finalmente, la diputada realizará las gestiones para que la directiva regional de la FENATS asista presencialmente a la discusión presupuestaria para dialogar y comunicar las demandas gremiales a los parlamentarios y parlamentarias.