Seleccionan 11 nuevos proyectos habitacionales con Integración Social en la región con una inversión cercana a los 43 mil millones de pesos

0
167

Condominios ubicados en La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña permitirán construir 1944 soluciones habitacionales donde 492 viviendas están reservadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para familias de sectores vulnerables.

Con una visita de obras al proyecto habitacional Distrito Brillador de Inmobiliaria Serena en La Serena, se realizó el lanzamiento de la selección de proyectos habitacionales del Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conocido como Subsidio DS19.
En total fueron 11 los proyectos seleccionados, siendo 4en Coquimbo, 4 en La Serena, 1 en Ovalle y 1 en Vicuña, que en total completan 1.944 soluciones habitacionales, siendo 492 viviendas familias de menores ingresos y sectores vulnerables.
Estos 11 proyectos seleccionados generarán una inversión cercana a los 43 mil 500 millones de pesos por parte del Minvu. Para comparar la inversión es 1,2 veces la meta de la Teletón 2023, solo para la región de Coquimbo.
El lanzamiento encabezado por el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el Director de Serviu, Ángelo Montaño, el Diputado Marco Sulantay, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Felipe Páez, además de los concejales de La Serena, Rayen Pojomovsky y Cristian Marín.

Para el Delegado Presidencial Regional (s), Galo Luna, esta selección “es un importante anuncio, son 11 nuevos proyectos de DS19 para la región, 9 de ellos se han adjudicado a empresas locales, así que estamos muy contentos porque además con estos nuevos proyectos se proyecta una cantidad importante de empleo. Este es un programa muy interesante porque genera integración. Como gobierno del Presidente Boric estamos impulsando con fuerza el Plan de Emergencia Habitacional porque tenemos una emergencia real en nuestro país de necesidad de habitación, pero también es un compromiso con generar real integración. Yo creo que estos proyectos lo logran, hemos visto en el recorrido, el estándar es altísimo, no hay nada que envidiar entre una vivienda y la otra y yo creo que eso nos da confianza para seguir trabajando, apostando a este tipo de subsidios. Por supuesto felicitar también a las empresas locales que están concluyendo estos sueños para muchas familias de la región y esperemos que se sigan ampliando en lo que queda este periodo, que tal como lo hemos planteado responsablemente vamos a alcanzar la meta planteada por el Presidente y superarla”.

Mientras que, para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el lanzamiento de la selección 2023 de los proyectos DS19 en la región de Coquimbo es importante ya que acerca más el objetivo de superar con creces la meta del Plan Emergencia Habitacional.
“Estamos construyendo cambios a 1.944 familias, y eso es muy significativo, que equivale al 15% de nuestra meta presidencial aquí en la región de Coquimbo, con una inversión equivalente a una teletón o dos estadios La Portada. Y lo significante y lo relevante es que, en un entorno de alta calidad, con espacios públicos, no hay diferencias sociales en los distintos segmentos de la población que aquí iba a vivir, por lo tanto, aquí estamos haciendo integración social con familias que van a poder tener acceso a espacios públicos de alto estándar. Pero también a muy buena conectividad, equipamiento, servicios, y en ese contexto estamos también a la vez construyendo mejor ciudad, así que nosotros estamos muy contentos que hay una muy buena alianza con el mundo privado, con los municipios, con los parlamentarios, con la ciudadanía para sacar adelante el Plan de Emergencia Habitacional”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Inversiones que van en directo beneficio de las familias de la región y también al rubro de la construcción, ya que la inversión de más de 43,5 mil millones de pesos impacta positivamente en el rubro y también en la empleabilidad, generando cerca de 1540 empleos directos en el peak de la construcción de estos 11 proyectos.
“Contentos como gremio de participar de este lanzamiento y de entregar esta buena noticia junto a las autoridades, ya que estos 11 proyectos habitacionales de integración social seleccionados permitirán entregar 1.944 viviendas a las familias de nuestra región y con ello, contribuimos a seguir disminuyendo el déficit habitacional de esta zona, que como sabemos es alto. Y como impacto directo a la reactivación de la industria y de la economía regional, estas obras proyectan generar cerca de 3.000 puestos laborales, lo que consideramos un aporte importante para mover la aguja del desempleo local, el que lamentablemente se sitúa en el más alto del país. Así también, nos alegra saber que, de los 11 proyectos seleccionados, 9 son de empresas socias de nuestro gremio. Sin duda, todo esto es un gran desafío por el que nos sentimos comprometidos y por el que seguiremos trabajando colaborativamente por un mejor bienestar de nuestros habitantes”, sostuvo el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Felipe Páez Schmidt.

Una de las empresas que se adjudicó proyectos en la selección 2023 fue Inmobiliaria Serena que seguirá estando presente en el Programa de Integración Social y Territorial. “La verdad es que estamos muy contentos de ser parte de este programa y el habernos adjudicado estos 5 proyectos adicionales, creo que es un premio al buen trabajo que hemos realizado como empresa, como empresa regional Inmobiliaria Serena, la verdad es que hacemos un trabajo muy dedicado y ojalá la verdad que estos programas se sigan desarrollando, es un beneficio súper bueno para la gente”, finalizó Fernanda González, Gerente de Experiencia de Compra de Inmobiliaria Serena.

Cabe recordar que actualmente el Plan de Emergencia Habitacional ha entregado 4.928 viviendas –al mes de octubre- y marcha en un 39% en la región de Coquimbo donde la meta son 12.490 viviendas. Y esta selección de 1944 nuevas viviendas significará sumar más de un 15% de la meta final asegurando superar el objetivo de este plan de Gobierno.