Aprueban proyecto de línea de transmisión de US$ 21,8 millones en la provincia de Limarí

0
45

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó hoy la declaración de impacto ambiental para la construcción de una línea de transmisión en la provincia de Limarí.

Galo Luna, Delegado Presidencial

El proyecto consiste en la construcción y operación de una nueva línea de 220 kV y 170 MVA de capacidad entre la subestación Don Goyo y la subestación La Ruca, ubicada en la comuna de Ovalle. El trazado será de 38,3 kilómetros de longitud mediante la instalación de 88 torres.
La futura obra tendrá una inversión de 21,8 millones de dólares y generará hasta 137 puestos de trabajo durante su construcción, la que se estima por aproximadamente un año.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, expuso que “es muy importante la aprobación de este tipo de iniciativas pues permite robustecer la infraestructura energética de la Región que posibilita la incorporación de proyectos de energías renovables al sistema, lo cual está en línea con la impronta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el sentido de fomentar el desarrollo de proyectos sustentables, y que necesitan de línea de transmisión para evacuar esa energía”.
Por su parte, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó su conformidad con la aprobación ambiental de este proyecto, debido a “la necesisdad de incorporar más líneas de transmisión al Sistema Eléctrico, lo que permitirá la conexión de centrales eólicas y solares, contribuyendo desde la Región de Coquimbo a los objetivos de descarbonización de la matriz energética y a las metas de carbono-neutralidad comprometidas por nuestro país, alineado con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En la Región de Coquimbo la capacidad instalada de generación bordea los 1.900 MW, con 82 centrales de tecnología eólica, solar, minihidro y de respaldo, mientras que con aprobación ambiental la cartera de proyectos es de 2.655 MW de potencia, los que requieren de líneas de transmisión para la evacuación de la energía.