Río Hurtado buscar dar un paso muy importante con la Certificación de Protección de sus cielos oscuros

0
108

Bajo una alianza público privada se encuentra sentando las bases para lograr la certificación de cielos denominada Dark Sky, de origen norteamericana, claro ejemplo de cómo esta experiencia trasciende a todos los territorios y empodera para generar experiencias memorables para los visitantes.

En el marco del Día de la Astronomía y cumpliendo una promesa presidencial, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, visitó la región de Coquimbo este miércoles para participar de dos actividades muy importantes en materia turística. Por un lado, participó en el concejo municipal de Los Vilos, liderado por el alcalde, Christian Gross Hidalgo, donde estregó el reconocimiento a la comuna de su Zona de Interés Turístico (ZOIT), para el polígono PIchidangui – Valle de Quilimarí. Posteriormente se trasladó a la comuna de Río Hurtado, donde participó de una reunión junto a la alcaldesa Carmen Juana Olivares de la Rivera y otras autoridades, culminando con la ceremonia del Día de la Astronomía.
Al respecto, la Subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “Estoy absolutamente asombrada con este lugar, con este Centro de Difusión Patrimonial, Monumento Natural de Pichasca, con la convicción que hay acá en el territorio de la importancia que tienen estos cielos y de la importancia que tiene este Valle también para el desarrollo turístico de una parte importante de la región”. En ese sentido poder poner en valor algo que es vital, en nuestro país el 75% la capacidad astronómica del planeta está acá y si no la cuidamos hoy día, vamos a perder una segunda riqueza que es todo el desarrollo económico que se hace a través de una actividad tan importante como es el turismo”.

Astroturismo como eje económico
Cabe recordar que desde el año 1998, el polo astroturístico más importante de Chile y el hemisferio sur, ha transformado a los valles de Elqui y Limarí en ventanas donde apreciar y aprender de constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias o la luna, en una experiencia emocionante, inspiradora y entretenida.
Por ello, para la alcaldesa de Río Hurtado, la presencia de las autoridades en el territorio es fundamental. “Tenemos mucho que desarrollar acá en Río Hurtado, si bien es cierto que estamos azotados fuertemente por la sequía y ha traído un impacto económico y en la vida de las personas, nosotros necesitamos trabajar para que la gente del campo pueda seguir viviendo en el campo, pueda seguir teniendo un futuro y sobre todo explotando lo que significa la naturaleza nuestra…que significa tener un cielo estrellado, estar en un lugar donde existe un conocimiento ancestral que debemos rescatar.

Cuidado de los Cielos
Uno de los principales desafíos de la región para el desarrollo de la astronomía y el astroturismo es la necesidad de generar las condiciones idóneas para su desarrollo. Una de las principales amenazas es la contaminación lumínica, temática que hoy la Universidad de La Serena, mediante un proyecto del Fondo de Innovación para la competitividad FIC regional, busca abordar y contribuir a la generación de conciencia en esta materia.
El académico y director del proyecto Ilumina Conciencia, Marcelo Jaque Arancibia, manifestó que “hemos tenido tesis desarrolladas en torno a la contaminación, al cuidado, el brillo del cielo y con Río Hurtado hemos estado colaborando bastante. Tenemos instalación de fotómetro en el colegio de Pichasca y en la hacienda Andes a través del proyecto Ilumina Conciencia”. Respecto de los cuidados, recalcó que “el cielo, hay que observarlo, disfrutarlo y ahí nos vamos a dar cuenta lo importante que es tener nuestro cielo oscuro. Un segundo paso tan simple como iluminar bien iluminar hacia abajo con luces ámbar y tratar de eliminar el led, con eso estaríamos avanzando fuertemente en nuestro cuidado los cielos, la salud humana y en el cuidado la biodiversidad”.