Presentan querella criminal contra exalcalde de Coquimbo por eventual malversación de caudales públicos y fraude al fisco

0
180

La acción judicial presentada por el Municipio se basa en las irregularidades detectadas por Contraloría en las diversas negociaciones sostenidas entre el exjefe comunal y la empresa Sacyr para la construcción del Edificio Consistorial.

Una querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco en contra del exalcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y contra quienes resulten responsables ya sea en calidad de autores, encubridores y/o cómplices interpuso la tarde de este jueves el Municipio de Coquimbo. La acción presentada en el Juzgado de Garantía de la comuna puerto, se refiere a los graves antecedentes informados por Contraloría en las negociaciones para la construcción del nuevo Edificio Consistorial.
En el documento N°485/2021, conocido oficialmente el 11 de enero del presente año, y que comprende auditorías realizadas en el periodo entre mayo de 2018 y noviembre de 2020, el ente fiscalizador cuestiona el acuerdo extrajudicial por un monto de $2.975.000.000 realizado el 14 de septiembre de 2018 entre el Municipio de Coquimbo representado por el exalcalde Marcelo Pereira y la empresa Sacyr S.A.
Fue el propio alcalde Ali Manouchehri quien presentó la querella junto al asesor jurídico Pablo Galleguillos. El jefe comunal sostiene que con esta acción se busca que la justicia se pronuncie y dar claras señales que situaciones tan graves como las denunciadas por la Contraloría, no pueden volver a repetirse en el Municipio de Coquimbo.
Entre los antecedentes entregados se informa que la transacción extrajudicial tenía como objeto evitar un eventual litigio entre las partes, relacionado con un aumento en el valor de la ejecución del proyecto y perjuicios económicos informados por Sacyr. El pago de estos dineros se pactó en 3 cuotas y fue ratificado por aprobación de Concejo Municipal de la sesión ordinaria N°64 del 5 de septiembre de 2018.
Sin embargo, esta negociación fue cuestionada por la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) del Municipio, cuya exdirectora no procedió al primer pago debido a que el acuerdo carecía de argumentos jurídicos que la justificaran como la mejor solución para los intereses municipales y, lo más importante, no existía disponibilidad financiera para cancelar la primera cuota.
Las advertencias de la DAF fueron desestimadas por el exalcalde, quien ordenó la emisión del decreto de pago pues, a su juicio, los argumentos señalados se encontraban debidamente resguardados.
El asesor jurídico Pablo Galleguillos explica que la querella se presenta, ya que claramente no correspondía el pago de 2.975.000.000 debido a que el contrato para la construcción del nuevo Edificio Consistorial era a “suma alzada”, por lo que la empresa a cargo de la obra debía asumir los riesgos e imponderables que significaba mayores costos en su ejecución, independiente del origen de estos.
Entre las solicitudes de la querella, se cita a declarar al exalcalde Marcelo Pereira, el exadministrador Municipal Patricio Reyes, el ex secretario de planificación Claudio Telias y al exasesor jurídico Claudio García. Además, se solicitó al Ministerio Público ordenar una pericia contable al Laboratorio de Criminalística regional La Serena para cuantificar el perjuicio ocasionado a las arcas municipales y realizar el vaciado del computador utilizado por el exalcalde Pereira que se encuentra a disposición en dependencias de la alcaldía.
Asimismo, se solicitó remitir los antecedentes a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana para que investigue esta denuncia y realice todas las gestiones que establezcan los hechos y eventuales delitos cometidos por los empleados públicos, en el desempeño de sus cargos, que atentan contra la probidad administrativa.

EDIFICIO ESPERA RECEPCIÓN
Respecto a la situación actual del Edificio Consistorial el alcalde Ali Manouchehri señala que se han presentado algunos problemas referidos a la recepción municipal, luego de que se encontraran ciertos detalles en la obra. “Recordar que es un edificio de más de 27,000 millones de pesos y para poder recibirlo tiene que estar impecable. En esa misma línea hemos trabajado con los equipos, se le hicieron todos los requerimientos a la empresa SACYR, y esa etapa ya estaría culminando prontamente”, concluye Manouchehri.