Minera Los Pelambres apoya a 79 Servicios Sanitarios Rurales de Choapa para utilizar sensores con datos digitalizados

0
78

El respaldo lo brindará el laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena y estará orientado al uso eficiente de los acuíferos. “Podemos crear gráficos instantáneos, prevenir o acudir a emergencias con información de la realidad de nuestros pozos o red”, aseguró Carlos Oyarzún, presidente del SSR de Cárcamo, en Illapel.

Dirigentes y socios de los 79 Servicios Sanitarios Rurales (SSR) del Choapa, concuerdan en la necesidad de mejorar la gestión del agua para consumo humano. Por ello, la llegada de “Aproxima En Red”, programa de Minera Los Pelambres y su Fundación, y que es ejecutado con el respaldo técnico del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena (ULS), genera expectativas.
La iniciativa busca optimizar la gestión hídrica con foco en el consumo humano mediante la instalación de sensores que permitirán generar datos (telemetría) para transformarlos en información (big data) para la toma de decisiones de los diferentes Comités de SSR, contribuyendo así a un uso eficiente de los acuíferos en toda la provincia.
“Antiguamente registrábamos los datos en cuaderno, los que obteníamos usando el pozómetro. Pero ahora está todo eso digitalizado en la plataforma, donde podemos crear gráficos instantáneos y prevenir o acudir a emergencias ya con información de la realidad de nuestros pozos o red”, aseguró Carlos Oyarzún, presidente del SSR de Cárcamo, comuna de Illapel.
El anuncio oficial se realizó en la casona Santa Rosa de Minera Los Pelambres. Hasta el lugar llegaron dirigentes y socios de los SSR, autoridades como el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, y su par de Minería, Constanza Espinosa. Además, participaron representantes de los organismos técnicos involucrados y ejecutivos de la compañía, quienes conocieron de cerca las mejoras que se implementarán con base en el monitoreo, tecnología y gobernanza responsable del agua.
En esa línea, Sandoval reconoció que “estamos felices de apoyar esta iniciativa, de estar conectados con lo que se está haciendo para ponernos a disposición y cada uno contribuir con su parte para resolver una problemática que nos afecta a todos”. Espinosa, en tanto, expresó que “este anuncio permite además visibilizar las acciones que está tomando la minera para mejorar esa calidad de vida y mejorar la gestión de la comunidad de un recurso tan importante como es el hídrico”.
El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, indicó que se trata de “un avance tremendo, que ha tenido una aceptación por parte de los comités de SSR de la comuna y provincia. También es importante que esté involucrada la academia y la empresa privada, porque hacen posible una experiencia que se puede implementar incluso en el resto de la región y del país”.
El gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Patricio Pinto, hizo hincapié en que el esfuerzo por apoyar el desarrollo del agua potable rural. “Buscamos colaborar en diseños de proyectos, apoyar emergencias, obras de extensión de líneas de distribución para llegar a más usuarios, entre otras. Es decir, los esfuerzos de la compañía para optimizar el uso y eficiencia del agua no tienen que ver solamente con poner en marcha una planta desaladora, sino también un trabajo con los SSR o con las Juntas de Vigilancia para disponibilizar más agua para los distintos concursos presentes en la provincia”.
La ejecución del programa considera 30 meses (hasta el 2025) bajo la alianza estratégica con la ULS (Prommra y el Consorcio Quitai Anko) y Minera Los Pelambres. A la fecha, el 59% de los SSR registran datos mensuales en la plataforma, el 55% cuenta con planos generales de la red de distribución. Y se ha detectado que el 57% presenta una antigüedad superior a los 30 años de infraestructura.