En pleno verano de Londres instalan al pisco chileno y con buenos acercamientos para nuevas exportaciones

0
217

Gracias a un proyecto ejecutado por ProChile Coquimbo, firmas locales pudieron ser parte de la feria Imbibe Live en Londres, además de participar en encuentros de negocios que les permitirán avanzar en las gestiones para seguir en la senda de posicionar al destilado en este destino.

Como un paso adelante en la tarea de avanzar en el posicionamiento del pisco en Reino Unido y Europa, calificaron los empresarios regionales su participación en una misión comercial organizada por ProChile Coquimbo y que los llevó a estar presentes en la destacada feria internacional de bebidas espirituosas Imbibe Live de Londres, además de participar en reuniones de negocios con importadores y distribuidores con miras a seguir abriendo paso al destilado local en este competitivo mercado.
El evento fue escenario para que los representantes locales pudieran dar a conocer sus productos, de la mano de un destacado bartender que elaboró preparaciones de coctelería que destacaron la versatilidad y calidad de los piscos blancos y envejecidos.
Juan Carlos Ortúzar, representante de Pisquera Tulahuén, señala que se convirtió en una valiosa instancia de promoción. “Fue muy útil, la verdad es que nos permitió estar en contacto con clientes, con mi importador y ver también tendencias de destilados”, indica.
Cabe destacar que esta empresa limarina ha sido una de las que ha abierto paso a los envíos de pisco en Reino Unido, donde se vende con gran éxito hace más de 5 años. No obstante, este productor reconoce que no ha sido un trabajo fácil y que acciones de promoción como esta sin duda abren nuevos espacios. “Hay mucho por hacer en dar a conocer el producto, capacitar a los bartenders y al consumidor final sobre lo que es el pisco”.
Cuenta que pudo generar nuevos contactos que le servirán para seguir posicionándose en este destino. “La idea es seguir creciendo en Inglaterra y sobre todo aumentar nuestra presencia”, precisa.
Claudio Alegría, representante de pisco Curu, resalta que pudieron sondear que existen amplias opciones de crecimiento para el producto local. “Nos dimos cuenta que hay un espacio para el pisco chileno gigante en UK, que no estamos aprovechando hoy día, sobre todo los piscos de alta gama, de coctelería”.
Destaca que se ve mucho interés, observado en las marcas que ya han exportado, como Aba, Waqar y Gobernador. “Ellos han abierto el portafolio, entonces, es cosa de seguir esta senda. Creo que hay hartas posibilidades, al menos lo que vimos en Inglaterra es que el consumidor local está buscando cosas distintas y ahí podemos entrar bien con productos como el pisco, pero la apuesta es de alta gama, los productos de calidad Premium”, precisa Alegría.
Agrega que fue una muy buena experiencia de aprendizaje del mercado “por un lado, para entender bien cómo funciona y, por otro, para juntarse con distribuidores, con la gente que toma decisiones para la compra”, de hecho, afirma que “ya estamos en conversaciones con dos importadores para cerrar negocios futuros”.

De Coquimbo al mundo

Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, manifiesta que la participación en Imbibe es emblemática “porque hace muchos años que estábamos intentando que el pisco se luciera en esta muestra, que teníamos los antecedentes era de mucha importancia dentro de Londres y con impacto en todo el continente europeo. Así que significa superar un desafío y saber que de aquí en más vamos creciendo y profundizando las exportaciones”.
Enfatiza que se cumplió el objetivo de que los participantes pudieran aprender y generar lazos comerciales. “Según nos han comentado, lograron tener buenos contactos y recibieron muy buenos comentarios respecto a la calidad y la imagen de nuestros productos”.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, reafirma que “hay perspectivas de poder avanzar en algunos aspectos comerciales y esa es la prioridad, así que fue una buena experiencia y la idea es que tenga continuidad en el tiempo”.
Los integrantes de esta comitiva estuvieron acompañados en todo momento por el equipo de la Oficina Comercial de ProChile en UK, e incluso durante la feria recibieron la visita de la Embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera. “Por fin tenemos la oportunidad de promocionar al pisco en este mercado. Estamos muy dispuestos a seguir apoyando a la categoría y crear conciencia del gran producto que es este destilado”, señaló Nicolás Poblete, Director Comercial de ProChile en UK.