La Región de Coquimbo reafirma su compromiso con la Economía Social

0
20

• En la Región de Coquimbo existen 124 cooperativas vigentes y activas, un 8,6% más que en 2023.
• En 1995, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado del mes de julio como el Día Internacional de las Cooperativas y, con motivo de los 30 años de la declaratoria, 2025 será el Año Internacional de las Cooperativas.

El sábado 6 de julio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, instancia en la que se destaca el importante rol que cumplen en la sociedad este tipo de empresas, regidas por valores como la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

El cooperativismo en la Región de Coquimbo vive un auge, con 124 cooperativas vigentes y activas (+8,6% más que en 2023) y que reúnen a más de 86.000 personas, mientras que, a nivel nacional, el número de cooperativas aumentó un 12,7% (con 216 nuevas organizaciones) en abril en comparación con igual mes de 2023.
Así, en todo el país existen 1.918 cooperativas vigentes y activas, las que tienen un total de 2.156.496 socias y socios.

Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) y en la Región de Coquimbo, desde la SEREMI de Economía, Sercotec y CORFO, se trabaja para fomentar y fortalecer este modelo, que ha demostrado ser una excelente solución para generar empleo, comercializar productos u obtener servicios básicos.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric es el Gobierno de las MiPymes y las Cooperativas y por esta razón, en la Región de Coquimbo estamos comprometidos con fomentar y fortalecer este modelo. Hemos realizado seminarios en las tres provincias para difundir el cooperativismo, compartir experiencias y casos de éxito y, a través del trabajo permanente de Sercotec, apoyamos la creación y consolidación de empresas de economía social, así como sus capacidades de comercialización y promoción”, destaca la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Pía Castillo Bosselaar.

Economía social, sostenible y sustentable
Las cooperativas se caracterizan por ser empresas respetuosas con sus entornos, a nivel ambiental y social, ya que no tienen lógicas extractivistas e impulsan una economía más sustentable, respetuosa con el medio ambiente y las comunidades.
Para destacar el rol que cumplen las cooperativas, las autoridades regionales sostuvieron un encuentro con la Cooperativa Hecho A Mano, que reúne a 11 emprendedores y artesanos de las comunas de Vicuña y Paihuano y fue creada gracias a un proyecto del Fondo de Fortalecimiento Gremial de Sercotec, que les permitió construir su tienda en la planta pisquera Monte Fraile, en la localidad de Monte Grande.
Daniela Fracchetti, presidenta de la Cooperativa Hecho A Mano, destaca que “estamos muy contentos, porque somos la primera cooperativa de artesanos y productores de la región de Coquimbo. El cooperativismo es un sistema de negocios que requiere un gran aprendizaje y nos ha funcionado bastante bien. Este 15 de julio cumplimos un año con nuestra tienda y seguimos trabajando en conjunto”.

Nueva institucionalidad
Uno de los avances más significativos en materia de cooperativismo y economía social en el país, es la entrada en operaciones, durante el mes de mayo, del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, INAC, que funciona a través de un comité Corfo.
El INAC trabaja con las federaciones, confederaciones e institutos auxiliares; entrega asistencia técnica especializada a organismos públicos, podrá suscribir nuevos convenios y con ello generar más recursos, y articulará a cerca de 50 organismos para la promoción y fomento del cooperativismo.