Universidad de la Serena subió cuatro puestos en ranking que mide la evaluación del mercado laboral sobre la calidad de los egresados

0
159

En una muestra más del importante posicionamiento de sus egresados y egresadas, y la percepción que tiene el mercado de la institución que los forma profesionalmente, la Universidad de La Serena destacó en el ranking de percepción de calidad que el mercado laboral asocia a diferentes universidades del país, en el que el plantel estatal subió cuatro puestos en relación a 2022.
En dicha medición -donde se registra la percepción de calidad y el nivel de conocimiento que empleadores otorgan a las universidades, la U. de La Serena ocupa el 23° lugar (con un 65.07% de índice global), siendo una de las pocas casas de estudios del país que avanzó en este estudio en 2023.

La Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad de la institución, Alejandra Reyes, valoró este avance en el estudio, indicando que “el ranking de La Tercera mide cinco dimensiones, entre las cuales se encuentra la percepción que tienen distintos empleadores acerca de la calidad de cada universidad. Este año, 2.900 encuestados nos posicionaron en el lugar 23 de 48 universidades, subiendo cuatro puestos con respecto al año 2022, siendo la ULS una de las dos universidades que más mejoró en este aspecto. Esto significa que el mercado laboral tiene una valoración positiva y en aumento acerca de la calidad y prestigio de nuestra universidad”.
Reyes agregó que “este aumento puede responder a los procesos de mejora continua y autoregulación de las carreras donde se está en permanente revisión de las necesidades del mercado laboral y la opinión de nuestros egresados para mantener nuestras carreras actualizadas y respondiendo a los requerimientos del medio, lo que aumenta la valoración que se tiene de nuestros profesionales y la universidad”.
Dicha opinión es compartida por el coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Rodrigo Davanzo, quien señaló que los notables avances registrados en el ranking “son el fruto de una colaboración sostenida a lo largo de varios años entre diversas unidades de nuestra universidad. Durante este período, se ha llevado a cabo un moldeamiento continuo para ajustar las habilidades, destrezas y competencias de los titulados a las demandas del mercado”.

Davanzo añadió que “este incremento de cuatro puntos en la clasificación de la ULS subraya el elevado reconocimiento y posicionamiento en el mercado laboral de los profesionales egresados de nuestra institución. Se destacan especialmente sus habilidades técnicas, competencias transversales y el distintivo sello ULS, factores que han impulsado la mejora constante de nuestra casa de estudios”.
El profesional precisó, además, que “el seguimiento anual de estos avances, llevado a cabo desde la Oficina de Seguimiento de Egresados, nos ha permitido observar y comprender la evolución profesional de nuestros titulados, así como fortalecer continuamente los lazos con empleadores claves en la región y a nivel nacional mediante nuestra Red de Enlace. La publicación de este ranking refleja el compromiso diario que mantenemos con nuestros titulados, egresados, estudiantes y empleadores, evidenciando los resultados tangibles de nuestra labor conjunta”.

Marta Zepeda es socio gestor de la Agencia M2 Limitada, empresa de contabilidad y auditoría que, en sus 11 años de trayectoria, ha incorporado a varios alumnos en práctica que son estudiantes de la ULS. “Finalmente se quedan trabajando con nosotros. Como socios fundadores nos sentimos muy contentos de que nuestra carrera vaya mejorando año a año la formación de excelentes profesionales”, aseguró .