Facultad de Medicina UCN inaugura unidad de Oxigenoterapia Hiperbárica Experimental única en el país

0
153

Un equipo académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte tendrá la misión de recopilar antecedentes científicos para potenciar la baromedicina en el país. Y lo hará gracias a la Unidad de Oxigenoterapia Hiperbárica recién inaugurada.
“La función de este equipo es realizar estudios en modelo animal, que permitan evaluar los efectos de la Oxigenación Hiperbárica sobre ciertas patologías y algunas condiciones clínicas. Por lo tanto, nuestro deseo es que podamos contribuir a la generación de evidencias científicas, que permitan potenciar el uso de la oxigenación hiperbárica en pacientes, y de esta manera, aportar al desarrollo de la ciencia, y especialmente a esta área de la medicina, respondiendo a nuestra misión como Universidad”, explicó la Dra. Vasthi López Palma, directora del Laboratorio de Metabolismo de aminoácidos, oxígeno y función vascular, AMINOXIALAB.

La oxigenoterapia hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en una cámara presurizada, un método no invasivo y sin dolor. De esta manera, en la cámara hiperbárica la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal y, en estas condiciones, los pulmones pueden respirar más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a una presión de aire normal, lo cual ayuda a que la sangre transporte más oxígeno a órganos y tejidos del cuerpo.

El Hospital San Pablo de Coquimbo, cuenta con una cámara hiperbárica desde 2021, y ha orientado su uso a pacientes con Síndrome de Descompresión Inadecuada. Y desde 2022 ha extendido su trabajo en el tratamiento complementario de patologías como, por ejemplo, embolias arteriales, intoxicaciones por monóxido de carbono e incluso para el tratamiento de quemaduras producidas por radioterapia.
En ese sentido, la medicina hiperbárica es una disciplina en pleno desarrollo, por lo cual es fundamental el impulso de la investigación científica para determinar nuevos usos.

APORTE LATINOAMERICANO
Este espacio será utilizado por académicos y estudiantes del diplomado internacional “Fundamentos de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica”, quienes realizan pasantías en Chile y México, como parte del programa impartido por la Facultad de Medicina UCN.