Tras alerta de la Corte de Apelaciones de La Serena, comienza a destrabarse reclamos por contribuciones: causas vienen desde el 2019

0
108

Existen dos tipos de instancias, explica el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar, dependiendo de si la materia versa sobre un bien agrícola (el primero) o no (el segundo). “Esto es facultad del presidente de la República, no es la corte la encargada, pero quisimos ser más proactivos”, comenta el magistrado.

El 05 de julio del año en curso, relata Felipe Pulgar, presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, se conformó el Tribunal Especial de Alzada (TEA), instancia que resuelve reclamaciones de los contribuyentes que presuntamente se ven afectados con el cobro de contribuciones.
Se trata de una corte especializada en apelaciones y que revisa controversias tributarias. “Lo que hace es conocer las causas que han hecho respecto de los reavalúos del Servicio de Impuestos Internos (SII) a una propiedad. Cuando SII se constituye en un terreno y determina un valor existen distintos procedimientos, uno de los cuales es una reclamación que se resuelve en el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de la ciudad. Nosotros acá tenemos uno, y las sentencias pueden ser apeladas por la parte que no quede conforme por la decisión, y quien conoce esa apelación es precisamente el TEA”, explica Pulgar.
Creado en el Código Tributario, el Tribunal Especial de Alzada tiene dos tipos, de primera y segunda categoría, dependiendo de si la materia trata de bienes agrícolas (el primero) o no (el segundo), con una conformación distinta en cada uno.
El primero está compuesto por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso, y su contraparte suplente es el propio juez Pulgar. Además, existen dos representantes del presidente de la República y un empresario agrícola, asignado por el Servicio de Impuestos Internos. El otro, en tanto, el magistrado titular es Felipe Pulgar y el ministro Troncoso actúa como suplente, además de los otros dos representantes del mandatario y un arquitecto que ha sido asignado por el SII.

Causas del 2019
La Corte de Apelaciones de La Serena tiene una relatora altamente especializada en el ámbito tributario. Ella (Lorena Velásquez) informó que había un número importante de causas que estaban pendientes de verse, y que debían ser conocidas por este tribunal especializado. “Se coordinó con el Servicio de Impuestos Internos, se avisa de esta situación y se levanta la alerta para que se conforme este tribunal, esto es facultad del presidente de la República, no es la corte la encargada, pero quisimos ser más proactivos porque nos imaginamos que había mucho contribuyente con su decisión pendiente”, sostiene el presidente del tribunal de alzada serenense.
El stock que maneja la instancia de segunda categoría se empina en las 25 causas, de las cuales algunas tienen un rol de ingreso que provienen del 2017. Pulgar indica que reuniones de coordinación previa entre los integrantes se logró establecer reglas que fijaron algunos procedimientos como los tiempos de alegatos, rendición de prueba y un calendario para atenderlas. Se establecieron cinco sesiones para resolver las controversias en su totalidad. Este miércoles 09 ocurrió la tercera.
En aquellas de primera categoría, afirma Pulgar, no existen reportes de causas.
“Diría que existen algunas causas interesantes que tienen que ver con estos planes del (uso) suelo de la ciudad, y los profesionales técnicos nos advierten que ya no estaría vigente en los términos que lo estaba en esa ocasión (controversia). como ministro le recuerdo que tiene que resolver conforme los antecedentes en que se dicta la sentencia y no los actuales. Hay distintas causas que tenían, más menos, la misma problemática”, sentencia.