Tardanza por ejecución de programa de apoyo a la pequeña minería provoca áspero diálogo entre Cores y Gobernadora

0
73

Nuevo impasse en la quebrada relación entre el cuerpo colegiado y la Gobernadora Krist Naranjo tampoco dio alcances del avance de la iniciativa. Seremi de Minería, Constanza Espinosa comprometió la presentación de un nuevo proyecto, de no existir una respuesta en la Dirección de Presupuestos.

15:42 horas del martes 28 de marzo y la sesión 796 del Consejo Regional de Coquimbo, presidido por la gobernadora, Krist Naranjo, cambió rápidamente su solemne tono e inició un duro cruce entre la máxima autoridad regional y algunos colegiados.
¿El motivo? Representantes de la pequeña minería, junto a trabajadores artesanales del sector, se convocaban al mediodía de esa jornada para monitorear un programa clave con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de fomento al área, estacado desde el primer semestre del 2022.

Y el áspero diálogo fue el siguiente:
-Pedro Valencia, consejero regional: “Señorita presidenta (Krist Naranjo), nos solicitaron dar la palabra a las personas que nos acompañan hoy, a la seremi de Minería, Constanza Espinosa y el dirigente de los mineros, Rubén Salinas”.
-Krist Naranjo, Gobernadora Regional: “Tuvimos reunión con los mineros en la mañana y se le dio toda la información respecto al programa, y todavía no responde la Seremi de Minería, por lo tanto no procede dar la palabra”.
-Paola Cortés, consejera regional: “Podemos solicitar la palabra, presidenta. Y queremos escucharlos. Porque usted teme a escucharlos. Si bien tuvo una reunión con ellos, fue una cita donde no participó ningún consejero”.
-Tatiana Castillo, consejera regional: “Queremos escucharlos”.
-Krist Naranjo: “No procede. Orden en la sala. Puedo dar o no la palabra a las personas que estén en la sala. No es a votación. No procede dar la palabra”.
-Cristián Rondanelli, consejero regional: “No va a continuar la sesión gobernadora”.

La bochornosa escena incluyó cortes de transmisión en las señales online de los canales formales de transmisión del Consejo Regional, incluso la interrupción de los micrófonos, por orden de la propia Naranjo.
La desafortunada situación tampoco logró dar avances de una pronta ejecución del pro-grama, puesto que se debe esperar que la Dirección de Presupuesto (Dipres) autorice, y luego se someterá a votación por parte del Consejo Regional.
En caso que la respuesta sea negativa, o demore más de 15 días hábiles, la seremi de Minería, Constanza Espinosa, presentará una nueva iniciativa con cargo al FNDR, que se ajuste a la normativa vigente.

El miércoles 29 de marzo, los actores se volvieron a reunir, y pareciera que se llegó a un acuerdo, donde se dará máxima celeridad a los procesos de entrega de recursos.
Espinosa se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para obtener el propiciamiento del organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda. “Estamos muy contentos porque es importante que por fin se le da avance al programa, también vemos el ánimo que sea presentado prontamente al Consejo Regional. Esperamos que el pronunciamiento de la Dipres será positivo”, recalcó la autoridad sectorial.
“Los mineros son personas que viven y trabajan en condiciones extremadamente precarias, y es nuestro deber potenciar una calidad de vida mejor, fomentar un trabajo digno y decente, y este tipo de acuerdos nos permite que podamos realizar nuestro trabajo”, agregó.

Erick Berríos, presidente del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo, señaló que el acuerdo está escrito y firmado, con compromisos que deberán cumplir cada una de las partes para liberar los fondos. “Cambia bastante las expectativas, hemos logra-do humo blanco”, mencionó.

Macarena Molina, dirigente del Sindicato Minero de Monte Patria, lamentó que solo recién de dos movilizaciones se logró “algo más concreto”, mientras Rubén Salinas, presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, afirmó que “luego de un largo tiempo de dimes y diretes, y de manifestaciones, donde la pequeña minería mancomunada logró sensibilizar a los actores relevantes, en este caso el Gobierno Regional tiene una buena disposición”.