Homenaje póstumo: Destacan aporte de educador ambiental de la Región de Coquimbo

0
144

El funcionario público colaboró cerca de 50 años al conocimiento del recurso hídrico a nivel local, participando en diversas instancias educativas.

En el marco del Día Mundial del Agua, profesionales de la Mesa de Educación para la Sustentabilidad, realizaron el 24 de marzo un homenaje a Gustavo Freixas Jiménez en la Estación Fluviométrica de El Almendral de la comuna de Vicuña. El reconocido ex funcionario que se desempeñó como especialista técnico hidromensor de la Dirección General de Aguas (DGA), falleció en diciembre de 2022, a sus 72 años.
Para quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, el profesional sobresalía por su amabilidad y voluntad de compartir su experiencia, con el entusiasmo que lo caracterizaba, acerca del ciclo del agua en la zona. Durante sus últimos años, traspasó su conocimiento a jóvenes, establecimientos educacionales y personal de la DGA.

Legado para la educación ambiental
Paloma Núñez encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA indicó que elaboraron el cuento “La Roca Andesita y el Agua Milenaria” basado en recorridos que realizaron juntos hacia la cordillera de Tulahuén. “Fue un viaje muy bello, puede que haya sido su última visita a la cordillera de Monte Patria, pero fue muy provechoso. Él escribió la presentación del cuento y se sentía muy orgulloso y emocionado del producto final.”

Asimismo, Pilar Pérez, encargada de Educación Ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente, señaló que “él tenía la capacidad de explicar de manera simple todo lo relacionado al agua. Elaboraba herramientas pedagógicas para el aprendizaje, con alumnos tesistas y practicantes de la DGA. En el año 2011 inició su colaboración con la red de profesionales de la Mesa de Educación Sustentable hasta que su salud se lo permitió, participando en agosto de 2022 en el 13° Seminario Habla Educador.”
Finalmente, Pamela Garay, jefa de la Unidad de Supervigilancia de Organizaciones de Usuarios de la DGA, explicó que el educador ambiental “se relacionó prácticamente toda su vida laboral con el recurso hídrico, ya que se desempeñó casi 50 años en la DGA. Trabajó en Santiago en temas de rutas de nieve, por lo que tenía mucho conocimiento sobre nieves y glaciares. Luego en la región de Coquimbo, fue el hidromensor de la provincia de Elqui, donde realizaba el monitoreo de caudales y calidad de aguas, por lo que conocía la cuenca desde cordillera a mar.”