Quién es Marcelo Orrego, el nuevo gobernador de San Juan que derrotó 20 años de liderazgo peronista

0
322

Abogado laboralista y penalista, además de dirigente del partido Producción y Trabajo, realizó su proceso eleccionario bajo la fórmula de un conglomerado denominado Frente Unido Por San Juan. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2001 y comenzó su experiencia laboral política en 2007.

En Argentina, el mundo político fijó sus ojos en la provincia de San Juan. Y es que después de dos periodos consecutivos y luego que la Corte Suprema impidiera su reelección, Sergio Uñac, dejará de liderar una de las áreas geográficas más próximas a la región de Coquimbo, tras el sorpresivo ascenso del abogado Marcelo Orrego.
Obviamente, la larga y consolidada relación entre ambos puntos de Argentina y Chile no era el foco de atención, sino que Orrego logró todo un hito al poner fin a dos décadas de peronismo en San Juan. El sorpresivo batacazo se dio unos comicios atípicos en los que participaron más de 600 mil sanjuaninos, y luego que solo estuvieron en disputa las categorías de Gobernador y Vicegobernador, luego que, en mayo pasado, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a una inconstitucionalidad en la candidatura de Uñac.
Con el 98,55% de las mesas escrutadas, el Frente Unidos por San Juan obtuvo 217.800 votos, de los cuales 210.175 para la fórmula de Marcelo Orrego, acompañado por Fabián Martin, mientras que el resto quedó para los candidatos Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos y Eduardo Cáceres. En segundo lugar quedó el Frente San Juan por Todos, con 188.882 votos, de los cuales 116.423 sufragios fueron para José Luis Gioja, otro reconocido para la región de Coquimbo, pues también se desempeñó como gobernador de esa lado argentino, además de ser uno de los más acérrimos defensores del frustrado proyecto Túnel de Agua Negra.
En tanto, la agrupación Desarrollo y Libertad, alineada con el dirigente Javier Milei, quedó en tercer lugar y alcanzó 16.145 votos.
El presidente Alberto Fernández felicitó a Orrego en los comicios realizo el pasado 02 de julio: “Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará”. También tuvo palabras en sus redes sociales el ex Presidente de ese país Mauricio Macri, quien expresó en Twitter: “¡¡¡Qué alegría, San Juan!!! ¡Felicitaciones a Marcelo Orrego, a su equipo y a todos los sanjuaninos que hoy eligieron el cambio!”.

Quién es Marcelo Orrego
“Los sanjuaninos eligieron un cambio para el futuro de San Juan. Solo tengo palabras de agradecimiento a la gente que nos dio su apoyo, a los que confiaron a todos los sanjuaninos (…) Voy a dejarlo todo para ser un buen gobernador”, expresó Orrego en la misma red social, después de conocer los resultados.
Marcelo Orrego es abogado laboralista y penalista, además de dirigente del partido Producción y Trabajo. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2001, pero un año antes había comenzado su experiencia laboral.
Entre los años 2001 y 2005, Orrego trabajó como asesor de Roberto Basualdo en la Cámara de Diputados de la Nación, llegando a desempeñarse como jefe de asesores del entonces reconocido diputado.
La carrera política de Orrego tuvo sus primeros pasos en el año 2007 cuando se postuló como candidato a Intendente (similar a la figura chilena de alcaldes) de Santa Lucía. Desde 2010 hasta 2012, ejerció el cargo de presidente del partido Producción y Trabajo.
En diciembre de 2011, Marcelo Orrego logró un importante hito al ser elegido Intendente de Santa Lucía con el respaldo del 49,80% de los votantes. En 2015, logró su reelección con el 57,32% de los “santaluceño” apoyándolo. En 2019, dio otro paso en su carrera política al presentarse como candidato a Diputado Nacional por el frente Juntos por el Cambio, obteniendo finalmente un puesto en el Congreso.