Municipios de La Serena, Coquimboy Ovalle se reúnen para conocer el modelo de una planta industrial de compostaje

0
248

Durante el año 2021 la región generó 424.451 toneladas de residuos domiciliarios, de las cuales el 68% corresponde a la generación de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Del total regional, un 56,4% corresponde a la fracción orgánica, teniendo como destino final el “Relleno Sanitario el Panul” para el caso de la conurbación y el vertedero “El Incienso” en el caso de Ovalle. Los residuos orgánicos que también tienen este destino final son los restos de podas y jardines de la comuna.

Basado en los antecedentes regionales, considerando que se valoriza el 1% de la fracción orgánica y que la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) propone como meta pasar de este 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040, se plantea la necesidad de implementar alternativas para el manejo de estos residuos con foco en la circularidad de los residuos para la obtención de nuevos productos.
Es por esto que se realizó un taller expositivo organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y dictado por la empresa Armony Sustentable, el que dio a conocer el modelo logístico de una planta industrial de compostaje y la escalabilidad para implementar una iniciativa comunal o bicomunal. En él participaron representantes de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, quienes compartieron sus realidades en torno a los residuos domiciliarios generados en sus territorios.
Al respecto, Krist Naranjo, Gobernadora Regional, indicó que “como Gobierno Regional estamos impulsando y financiando fuertemente mejores alternativas de reciclaje y economía circular, las que promueven una valorización que beneficia el tratamiento de residuos hacia la comunidad y el medio ambiente, teniendo como objetivo la basura cero. En este sentido, tenemos que proponernos desde ya una coordinación y articulación entre autoridades, organizaciones y entidades público-privadas, para promover una educación ambiental efectiva que lleve a los cambios de hábitos en la gestión de residuos, en particular los orgánicos, así como la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras que nos ayuden a mitigar el impacto en vertederos, como lo es preocupantemente en nuestra región. Tenemos que fomentar las bases para un futuro sustentable para las nuevas generaciones y esa sigue siendo nuestra meta”.

Beneficiarios
Implementar un modelo a escala industrial para el tratamiento de los residuos orgánicos beneficiará a las comunidades en general, integrando a actores claves como recicladores, municipalidades, empresas, idealmente conformando una red de actores que sustenten el modelo circular para la valorización de los residuos orgánicos.
Pedro Valencia, consejero Regional y presidente de la comisión Medio Ambiente, Energía y Minería del CORE, señaló que “es importante que surjan iniciativas que vayan en la vía de darle uso a los residuos orgánicos que durante años se han depositado en el relleno sanitario. Actualmente, por ejemplo, todos los residuos de las ferias libres y de las podas de árboles terminan en el relleno sanitario, entonces si se logra recuperar eso podremos disminuir la tasa de ocupación del relleno, el costo que significa para los municipios el traslado de esos residuos, y también se disminuye la huella de carbono”.
Dentro de los beneficios está la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generarían al ser depositados en rellenos sanitarios. Está la disminución de la tasa de ocupación de relleno sanitario y vertederos. Se producirá la integración de la comunidad en la valorización de residuos. Se generan nuevas fuentes de trabajo que integren distintas escalas y funciones, y se generan productos con alto estándar y funcionalidad para el mejoramiento de suelos degradados.
Leonardo Hernández, Administrador Municipal de Coquimbo, señaló que “Coquimbo viene trabajando fuerte el tema del reciclaje, sobre todo teniendo en consideración que este año entró en vigencia la ley REP. Nos hemos reunido con privados que nos han planteado distintas alternativas para trabajar el reciclaje orgánico e inorgánico. A nosotros nos preocupa buscar una alternativa en torno al relleno sanitario El Panul, y valoramos la iniciativa que está teniendo el Gobierno Regional de poder articular a distintas comunas para buscar una solución a nivel regional”.
Eduardo Fuentealba, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle, indicó que “el fundamental que se realicen instancias de conocimiento y de intercambio de experiencias respecto al manejo que hacen los municipios respecto al manejo de los residuos de cada comuna. La generación creciente de residuos, la falta de sitios de disposición final, la pronta puesta en marcha de la Ley REP, entre otras situaciones, hace imprescindible abordar este tema de manera integral. En ese sentido se agradece la iniciativa y visión de la CRDP en convocarnos a participar. Uno de los próximos desafíos que tenemos es poner en práctica el concepto de economía circular y el manejo de residuos orgánicos, donde la CRDP será nuestro gran aliado”.

Casos exitosos
La empresa Armony Sustentable fue la encargada de dictar el taller, y destaca por ser una empresa chilena con 40 años de trayectoria en el tratamiento de residuos orgánicos a través del reciclaje y transformación de residuos en productos orgánicos, mediante soluciones tecnológicas sustentables e innovadoras, con un triple impacto en lo económico, social y medioambiental. Proponen modelos de negocios circulares obteniendo productos transformados en compost y biofertilizantes.
Martinne Oddou, gerenta de proyecto de Armony Sustentable, señaló que “somos una empresa que hace 40 años trata los residuos orgánicos para producir compost y vende este producto posteriormente a agricultores, paisajistas, entre otros. En este taller les mostramos quienes somos, qué hacemos, las distintas plantas que tenemos, el sistema de compostaje que trabajamos y los distintos pasos a seguir que podrían implementar los municipios para avanzar en este proceso con un estudio técnico económico que les permita evaluar la factibilidad de la construcción de estas plantas”.