Falta de antecedentes de Dominga y Cruz Grande, Hacienda, Transportes, OO.PP y Minería postergan aprobar Área Marina Costera Protegida

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2020

Zona de protección, que abarca más de 570 mil hectáreas entre Freirina (región de Atacama) y La Serena (región de Coquimbo, y que incluye la totalidad de la zona costera de La Higuera, donde se emplazan iniciativas privadas, fue uno de los temas centrales de la última reunión de los secretarios de Estado. Discusión se aplazará para la próxima sesión.

Las carteras de Obras Públicas, Minería, Transportes y Hacienda tuvieron fuertes reparos a la declaración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) birregional entre Atacama y Coquimbo. Y es que la última sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, no solo estuvo cargada de un alto debate entre los secretarios de Estado que componen la instancia -se suman Agricultura, Desarrollo Social, Economía, Salud, Energía, Vivienda- sino por las críticas a la falta de información por el desarrollo de los proyecto minero-portuario Dominga y Puerto Cruz Grande, que buscan emplazarse en la costa de La Higuera.

La reunión, celebrada el pasado viernes 07 de julio, tenía uno de los temas centrales discutir la declaratoria de la zona de protección que abarca desde la comuna de Freirina, en Atacama, hasta La Serena, en la región de Coquimbo, por más de 90 kilómetros de mar y que deja a la zona costera de La Higuera inserta en ella. La superficie involucra más de 574 mil hectáreas.

La ministra Maisa Rojas, indicó que la propuesta es un compromiso “que asumimos hace un poquito más de un año en el Archipiélago de Humboldt, que se trabajó en las regiones de Atacama y Coquimbo. “ha sido un deseo de la comunidad local por muchos años, tal como lo ha mencionado nuestro seremi de Coquimbo (Leonardo Gros). Y nos va a permitir en nuestros compromisos internacionales de protección que esta ecorregión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Efectivamente, de aprobarse esta superficie, se elevará desde un 0,03% el resguardo de la ecorregión de Chile-Central, a un 1,7%. “Y va en la línea de los compromisos establecidos en Chile, el año pasado, de sumar el 30% de nuestro territorio y maritorio al año 2030, y del Programa de Gobierno en relación de crear una Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas, como parte de la adaptación al cambio climático”, sostuvo la seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz.

Sin embargo, después de una exposición de Penroz y su homólogo de Coquimbo, varias carteras entraron a cuestionar la -ausencia tanto en la presentación como la exposición de las autoridades locales la falta de antecedentes de las iniciativas de inversión de Andes Iron (Dominga) y la Compañía Minera del Pacífico, CMP, (Cruz Grande). El primero en criticar fue el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quién preguntó si la declaratoria significa limitar el tránsito de naves. “Me gustaría entender porque Dominga está metido al medio de esta cuestión. ¿No se ha hablado de Cruz Grande, cierto? ¿Fue parte de la presentación?”, dijo.
“Creo que esto, y es como una moción de orden. Creo que en proyectos como éstos sería bueno tener estos antecedentes a la vista y de los elementos para la decisión que estamos tomando. Esta es una decisión que tiene un montón de aristas, unas de ellas que van a ser titular de varios periódicos. ¿Es distinta esta conversación si Dominga o Cruz Grande están ahí o no están? Pediría que, como parte de la forma de proceder, cuando nos presenten un proyecto, nos entreguen estas dimensiones. La decisión es distinta o puede ser distinta en un caso o en otro”, justificó la autoridad de Transportes.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, confesó que sus equipos técnicos le pidieron que se consideraran en el Plan de Manejo del AMCP-MU la infraestructura existente o en ejecución, además de su eventual ampliación. “Hay algunas concesiones de exploración, que son pocas, pero que pudieran ser que a futuro, estoy pensando en voz alta, pero si nos encontráramos con una minera como Escondida, así muy importante, desde el punto de vista del hallazgo, cómo proteger eso”, retrucó.

En una línea similar, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, indicó que se debe prever también “el impacto potencial en la inversión de la zona de otros proyectos que pueden estar por venir, más allá de Dominga, que aquí se han estado presentando”.
“Entendemos que todavía hay varios grupos que no fueron consultados. Estamos bastante complicados con la decisión a falta de mayores antecedentes, y tomar la decisión y votación hoy”, aseguró.

En un tono más duro, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, manifestó su “sorpresa” a la presentación, ya que “no contiene toda la información necesaria para juzgar esto”. “Me siento incapaz de hacer una votación. Encuentro que las exposiciones debieron ser explícitas de lo que se ha mencionado aquí. Y ojalá lo pudiéramos retirar y volver a revisar”, concluyó.

En ese sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, compartió que este tipo de decisiones deben recoger todas las implicancias y deliberarse con todos los antecedentes a la vista. En esa línea, la autoridad mantuvo que debe haber una conversación antes y cuestionó por qué no está ocurriendo. “Hay que entender qué está pasando en la interacción antes de esta reunión que pareciera que una decisión de este tipo se está tomando sin considerar todos los elementos”, sentenció.