Más de $8 mil millones invertirá el Gobierno Regional para recuperar espacios públicos en La Serena

0
113

La iniciativa forma parte de una cartera de 4 iniciativas priorizadas por la Gobernadora Krist Naranjo, con una inversión total superior a los $17 mil millones, y que considera también la compra de maquinarias para retiro de microbasurales y residuos y el diseño para construcción de obras de urbanización en las localidades de Gabriela Mistral y el Rosario, ambas en la comuna de La Serena.

Con el fin de recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Serena, el Consejo Regional de Coquimbo aprobó la iniciativa de mejoramiento del paseo peatonal Avenida Francisco de Aguirre – Ruta 5. El ejecutivo solicitó ratificar la priorización de esta iniciativa, y cuya una inversión supera los $8.700 millones.
Se trata de una cartera de 4 iniciativas presentadas al cuerpo colegiado, considerando, además, la adquisición de vehículos y maquinarias para retiro de microbasurales y residuos en la Serena ($649 millones); la construcción de obras de Urbanización para las localidades de Gabriela Mistral y el Rosario, también en la capital regional ($289 millones); Obras de urbanización en la localidad de Las Ramadas, en Punitaqui ($7.980 millones).
La ejecución de la iniciativa está proyectada para 20 meses y considera el mejoramiento en el paseo peatonal, en el tramo Ruta 5 – El Faro, incluyendo los cruces vehiculares.
El consejero por Elqui y vicepresidente de Régimen Interno, Francisco Martínez, agregó que “este es un proyecto anhelado por las y los ciudadanos, en recuperación e los espacios verdes, con instalación de áreas deportivas y estamos muy contentos con estos más de $8.700 millones que van a ser invertidos en la recuperación de este espacio, que esperábamos con tanta ansia en La Serena. Así que, estamos muy agradecidos de los profesionales del Gobierno Regional y del Consejo Regional por esta aprobación”.
Entre los detalles del mejoramiento, se consideran pavimentos en balsosas para tránsito peatonal; la instalación de 239 luminarias; pedestales para los bustos existentes en la Plaza de Los Poetas; 12.120 metros cuadrados de áreas verdes; y mobiliario in situ, como bancas, basureros, bebederos, máquinas de ejercicios, y juegos, algunos de ellos con características inclusivas.
Además, se considera la instalación de seis cámaras de televigilancia y el levantamiento de todas las calzadas en los cruces de la Avenida Francisco de Aguirre, privilegiando el paso del peatón. Frente a la vivienda que fue de Gabriela Mistral, se considera levantar la calzada a nivel del paseo, integrándola al espacio público a fin de construir un área para albergar distintas manifestaciones culturales y sociales que se puedan realizar entorno a la casa.