16 de noviembre: SEA, Barrick y 22 servicios públicos visitarán áreas de proyecto de sondajes

0
159

Ayer, se evacuaron dos documentos con visitas a terrenos convocando a Conaf, Conadi, el Gobierno Regional y las municipalidades de Coquimbo, La Serena y Vicuña. La cita será a las 10:00 horas.

Dos documentos fueron evacuados ayer por el Servicio de Evaluación Ambiental en Coquimbo para realizar visitas a terrenos, el 16 de noviembre, en las inmediaciones del área Campanario, lugar donde Barrick evalúa realizar sondajes mineros con potencial mineralógico. La cita está programada a las 10:00 horas y se enmarca dentro del proceso ambiental de la iniciativa.
En el primero, 22 servicios públicos fueron convocados, entre ellos Conaf, Conadi, Sernagomin, varías Secretarías Regionales Ministeriales, además del Gobierno Regional de Coquimbo y las municipalidades de Coquimbo, La Serena y Vicuña. En el segundo, el SEA solo convoca al titular.
El proyecto “Prospección Minera Campanario”, de US$36 millones, está ubicado a 70 kilómetros al Este de Vicuña, en la provincia Elqui. Éste tendrá una vida útil de cinco años e intervendrá una superficie de 17,53 hectáreas (ha) con la habilitación de 116 plataformas de sondaje de diamantino, operando con hasta ocho maquinarias, simultáneamente (escenario de mayor rendimiento).
Entre agosto y septiembre de este año, en marco de la evaluación ambiental de la iniciativa, se entablaron cuatro solicitudes para abrir procesos de participaciones ciudadanas por parte de la Corporación Elqui Valle Sagrado; la Organización Turística de Pisco Elqui y la Agrupación Comunitaria Cultural y Medio Ambiental de Diaguitas; además del particular Manuel Rojas.
De aprobarse ambientalmente el proyecto, que podría efectuarse en agosto del 2024, traerá un movimiento de 174 trabajadores durante su fase de construcción, 275 en la operación y 174 en la etapa de cierre.