CDT de La Serena cuenta con 11 de 13 áreas medicadas habilitadas: Ya han atendido a más de 50 mil pacientes

0
204

Desde fines de febrero comenzó la etapa piloto del Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena (CDT) con la atención infantil, y la fecha ha prestado servicios a más de 50 mil pacientes y a la fecha cuenta con 11 de las 13 áreas medicas habilitadas destacando medicina física y rehabilitación, hemato oncología, pabellones de cirugía mayor y menor ambulatoria e imagenología.

El Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena (CDT) de La Serena ha sido un anhelo por años de parte de la comunidad y está próximo a su apertura total, que será de manera gradual y se espera que en dos años este totalmente operativo.
Su inversión fue de más de $78 mil millones de pesos, entre obras civiles, equipos y equipamiento, recinto que ya se encuentra totalmente construido y listo para empezar a funcionar.
En cuanto al funcionamiento, el doctor Roberto Alfaro, médico fisiatra y subdirector Médico (S) de Atención Ambulatoria del Hospital de La Serena, comenta que “dentro del proceso de implementación se han habilitado 11 de 13 áreas de desarrollo con un impacto en sectores como medicina física y rehabilitación, hemato oncología con oferta de quimioterapia, pabellones de cirugía mayor y menor ambulatoria e imagenología”.
“Con ello destacar los proyectos de medicina física y rehabilitación con el programa de prótesis y atención a personas con discapacidad, entregando una accesibilidad universal para nuestros usuarios” agrega.

Una de las atenciones más novedosas del CDT es la imagenología, en donde detalla que “progresivamente se va abriendo en las diferentes áreas de rayos y manejo para abrir en un futuro el resonador magnético”.
En cuanto a las atenciones que faltan, detalla que “estamos en un proceso de implementación de las áreas de otorrino laringología, oftalmología, farmacia, laboratorio clínico y hemo diálisis”.
“Recordar que esto es un proceso, tenemos que pensar que la pandemia impactó en este equipamiento de estas áreas ya que los traslados de ciertos equipos de alto tonelaje se demoraron en el proceso de aduanas y traslado” añade.
Agrega que “nuestro deseo es que de aquí a fin de año ya logremos tener la mayoría de las áreas de consulta habilitadas tanto de diagnostico y eventualmente de terapia para estar al 100%. Hasta el día de hoy se han brindado más de 50 mil atenciones, lo que ha beneficiado a nuestros usuarios mejorando la calidad de vida de las personas por sobre todo”.
El especialista comenta que “impacta mucho el tema de los espacios tanto para la espera como para las atenciones médicas, tenemos baños con acceso universal que claramente mejora la percepción de como uno llega a un recinto de salud y la llegada que está guiada por un orientador quien explica cómo funciona la señalética, el traslado hacia donde se tiene que dirigir la persona”.

Esfuerzos y tecnologías vienen a sumarse y no a reemplazar
La doctora María Loreto Vergara, jefa del Servicio de Imagenología del Hospital de La Serena, comenta que el servicio en el Hospital de La Serena antiguo sigue funcionando, “porque tenemos una gran cantidad de equipos que son de muy buena calidad y buenas condiciones, son seguros y que nos aportan capacidad diagnóstica”.

“Fuera de ello, se agrega toda el área del CDT que se viene a sumar al servicio antiguo, no es que se reemplace, en donde las unidades nuevas son la mamografía con tomo síntesis y estereotaxia, que es una forma tecnológicamente más avanzada y que hace mejores diagnósticos del cáncer de mama y le agregamos la estereotaxia que es un tipo de biopsia especial para unos hallazgos específicos” agrega.
Puntualiza en que “en esa área agregamos calidad diagnóstica pero además al sumarle la estereotaxia, hacemos que los pacientes que antiguamente teníamos que mandar a centros en otras regiones, especialmente a Santiago, para hacer las biopsias, ahora se pueden hacer en el CDT y no solo nuestras pacientes, sino que de la región”.

Comenta que “es una gran ayuda el poder contar con esto aquí y no tener que delegar a los pacientes a otras regiones y también el poder desarrollar tecnologías nuevas para que se incorporen nuevos profesionales porque a ellos les interesa que haya tecnología de punta en las áreas donde trabajan”.
La segunda área donde se agregó tecnología en forma importante fue en la resonancia magnética, “entonces ahora tenemos mayor capacidad de número de pacientes que podemos realizar y podemos hacer protocolos más específicos para la patología que creemos estudiar con nuestros especialistas” sostiene.
“Eso va a ser una gran ayuda en todo lo que será neurología, oncología y en muchas áreas que se están desarrollando y sobre todo en pacientes que no es adecuado irradiar como los pediátricos” sostiene.
La doctora adelanta que esperan que en el futuro, y espera que sea cercano,pdoer tener la posibilidad de contar con anestesia en resonancia y escáner, “no teníamos esto antes, se están haciendo los últimos ajustes específicamente gases clínicos para poder contar con esa herramienta, que tampoco hay en la región”.
“No vinimos a reemplazar una tecnología por otra, sino que vinimos a sumar nuevas, además de capacidad instalada de atención. Hay que hacer nota que el CDT es una infraestructura nueva que está destinada satisfacer al usuario y pensada para que se sienta lo más cómodo posible y adecuado para ello” recalca.