Ya van 25 solicitudes para hacer uso de terrenos de playa en La Serena y Coquimbo

0
169

Son los llamados permisos de “escasa importancia” que entrega la autoridad marítima, concesiones marítimas que se solicitan para realizar actividades económicas o recreacionales por un periodo determinado, que se puede extender hasta un año.

Victor Herrera, capitán de Puerto en Coquimbo.

Es un proceso que puede ser tedioso, pero que emprendedores o empresarios saben que da ganancias. Y es que el borde costero de La Serena y Coquimbo garantiza una multitud de veraneantes y residentes que llegan a las playas de ambas comunas para descansar, pasear y divertirse, en un extenso litoral -generalmente- apto para el baño.
Por eso, quienes deseen hacer un negocio saben de los permisos de “escasa importancia”, esto es un tipo de concesión marítima o autorización otorgado por la autoridad marítima local, el cual es utilizado para poder hacer uso de terrenos de playa o porciones de agua de mar o lago, donde se desee realizar algún proyecto específico, ya sea económica o recreacional.

El capitán de Puerto de Coquimbo, Víctor Herrera, explicó que las concesiones marítimas, en general, se dividen en mayores y menores, y quien otorga el permiso es el Ministerio de Defensa Nacional, a través de Decretos Supremos. Sin embargo, añadió, existen estas autorizaciones de “escasa importancia”, que están reguladas en el Reglamento de Concesiones Marítimas, y son facilitados por la Capitanía de Puerto Local.
“Son construcciones de tipo precario, desarmables, que no pueden durar más allá de un año. Para estos efectos la Capitanía de Puerto de Coquimbo emitió una resolución local con las bases de postulación a estos permisos”, dijo. Para ello, el interesado debe presentar una carpeta con antecedentes del proyecto, los que luego son evaluados por una comisión externa, con el apoyo de los municipios, y que finaliza con una resolución, autorizando usar un sector determinado.

A la fecha, la Capitanía de Puerto de Coquimbo ha recibido 25 archivos, aunque esperan que el volumen se eleve las próximas semanas. “Partimos aproximadamente hace un mes con la recepción de estas carpetas. Así que vamos a recepcionar muchas más”, precisó.
Consultado por los lugares que concentran mayor atención para usufructo, Herrera sostuvo que La Serena concita alta atención, especialmente en los sectores de restaurantes, pubs, entre otros, por la alta afluencia de público. Solo allí, existen entre 9 a 10 postulaciones. Otras áreas, mencionó, son aquellas parecieran brindar mayor seguridad a los peatones, tal como el sector donde se ubica el helipuerto de la Armada.
Eso sí, la autoridad marítima comentó que los permisos son finitos, y que con la construcción de lo que resta del paseo peatonal de la avenida Costanera hacia el puerto, el volumen -a futuro- también hará que la solicitud de esta autorización se incremente.