Women In Mining destaca labor de supervisora de Minera Los Pelambres

0
173

Con una trayectoria de 15 años en la compañía como Jefa de Gestión de Riesgos de Seguridad en las áreas de tranque y puerto, Gabriela Prieto fue reconocida en la categoría de Supervisora Destacada, por su liderazgo en un tema clave para la industria.

Con el objetivo de reconocer y así potenciar el rol de las mujeres en la industria minera, Women in Mining, WIM, realizó una nueva versión de la Cena Anual en que las más importantes empresas se reunieron para destacar a hombres y mujeres que trabajan por lograr espacios más diversos e inclusivos.
En la ocasión, Gabriela Prieto, jefa de Gestión de Riesgos de Seguridad de Minera Los Pelambres, fue premiada por su trayectoria y liderazgo de más de 15 años en un área que es clave para el presente y futuro de la industria como es la seguridad.
“Cuando llegué a la gerencia, yo era la única mujer en seguridad. La otra mujer que había estaba en el área de salud y era una enfermera. En un rubro que principalmente desarrollan hombres, el desafío está en poder tomar la experiencia de tus pares, poder aprender, poder prepararte para poder avanzar y ganarte un lugar. Siento que ese lugar lo he tenido en la compañía, donde he podido crecer y avanzar dentro de mis roles. Hay hartas mujeres que se han ido insertando. ¿Cuál va a ser mi aporte ahora? Poder transmitirles mis experiencias de vida y poder aportar en todo lo que se pueda”, afirmó Gabriela respecto de su rol.
Actualmente, la compañía tiene un 17,5% de mujeres y al cierre de 2022 alcanzará un 20%. Lo anterior, se ha logrado gracias a un trabajo definido por la estrategia de Diversidad e Inclusión, que considera como premisa “incorporar a mujeres en todos los niveles de la organización para alcanzar mejores resultados de negocios y aprovechar los beneficios de un equipo diverso”, y que se ha traducido en iniciativas como “Programa de Aprendices”; “Programa Jóvenes Profesionales”; “Desarrollo de Empleadas” y “Desarrollo de Liderazgo”, todos dirigidos hacia mujeres independiente de su experiencia o rol en Minera Los Pelambres.
Sobre el premio de Gabriela y el posicionamiento femenino en Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, Gerente General y Vicepresidente de Operaciones de la compañía, señaló que, “Gabriela es un ejemplo de la mujer en minería y un ejemplo para la mujer de Los Pelambres. Ella representa cómo se está desarrollando la minería hoy en día en nuestra compañía y cómo la mujer se ha ganado un espacio importante en nuestro equipo”, aseguró el máximo ejecutivo.
La apreciación es compartida por el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Yoma, para quien “es un orgullo tener en nuestro equipo a una jefa de seguridad que lleva más de 15 años en esta organización y que sea la única supervisora reconocida en el Women In Mining. Esto reafirma el gran desafío que tenemos, porque la integración de la mujer en este mundo minero no es fácil”.