Vecinos de Islón denuncian constantes cortes de luz y agua por más de dos años

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Denuncias reiteradas se comenzaron a realizar por los vecinos en el 2020, sin embargo, no se obtienen respuestas hasta la actualidad.

Una compleja situación es la que han tenido que vivir los vecinos del pueblo de Islón, La Serena, quienes, desde el año 2020, sufren contantes cortes de luz y agua, situación que les impide realizar sus labores cotidianas, generando además la pérdida de mercadería, alimentos y electrodomésticos. Al respecto, una de las afectadas y presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Jeanette Vega, indica que “se nos corta la luz y el agua. Hemos quedado hasta casi una semana sin suministro de ambos servicios, los que, sin duda, son esenciales para toda la comunidad. Necesitamos con urgencia la ayuda de las autoridades”.
En este sentido, vecinos del sector señalan que comenzaron a darse cuenta que habían personas que estaba en toma de terreno. “Ellos se colgaban del alumbrado público, específicamente, de los postes, razón por la que se producían los cortes de luz, situación que se reclamó, indicando los números correspondientes al alumbrado y la ubicación ocurría la problemática”, comentan.

La presidenta de la junta de vecinos comenta que solicitó ayuda, pero no se le otorgaron soluciones. “La Municipalidad nos cerró las puertas, pues pedimos ayuda a través de la Delegación Rural, producto de que se quemó la planta relevadora por la baja de voltaje de luz, hecho que no quedó en nada. Nos enviaron directamente a CGE a hacer el reclamo, porque ellos no tienen injerencia directa en el tema, ya que es una empresa privada y la que otorga el suministro. También nos aqueja el tema de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, quienes se demoran demasiado en dar una respuesta”, dice.

El concejal de La Serena, Félix Velasco, quien visitó el lugar y se reunió con los vecinos, señala que “estamos bastante preocupados por la situación que viven los vecinos del pueblo de Islón, situación que data hace más de dos años, con cortes de suministro eléctrico que han durado más de cuatro días. En algunas oportunidades incluso se les quemó la bomba de agua, situación que afecta a adultos mayores y personas con enfermedades de base, siendo más de mil personas perjudicadas en el sector”.
Además, agrega que “estos cortes de luz también se traducen en cortes de agua por el sistema que ellos tienen implementado, por lo que buscamos apoyarlos, que exista una pronta solución y que se vea por parte de la empresa CGE cuál es la problemática y que la puedan arreglar para la tranquilidad y el bienestar de los vecinos del histórico pueblo de Islón
Por su parte, el exintendente y diputado, Ricardo Cifuentes, expresó que solicitará que la Cámara tome acciones “vamos a pedir que, por medio de la Cámara, se oficie a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que tomen en consideración los problemas que han denunciado los vecinos de la localidad de Islón, pues los visitamos y hemos visto en terreno que efectivamente está afectada la calidad del servicio eléctrico para las viviendas y, muy especialmente, para el suministro el agua potable rural, puesto que las bombas elevadoras dejan de funcionar por falta de energía y esto acarrea el siguiente problema de que los estanques quedan sin agua y por tanto, el suministro de agua potable queda muy afectado por la falta de electricidad”.
Añade que “creo que no corresponde lo sucedido, ya que los habitantes del pueblo de Islón pagan el servicio completo, con la calidad que se compromete la empresa y por tanto, nos parece que la Superintendencia debe tomar cartas inmediatamente en este asunto”.