Vacaciones de invierno: gremio proyecta piso 60% de ocupación y flujo parte el fin de semana largo con 50 mil viajes a la región

0
233

Sin embargo, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, considera que existen otros destinos y experiencias que se están posicionando como el wellness, segmento propio de los valles transversales de Elqui, Limarí y Choapa.

Desde hoy el flujo carretero debería incrementarse en las principales rutas de la región de Coquimbo debido al descanso obligado que los habitantes de la zona y del resto del país comenzarán a experimentar, no solo por las vacaciones de invierno que se aproximan, sino por el inicio del feriado largo dadas las festividades de San Pedro y San Pablo.
De acuerdo a los antecedentes entregados esta semana por la Unidad de Estudios y Territorio de la Subsecretaría de Turismo, se realizarán 48.927 viajes con pernoctación a la región de Coquimbo, cifra que consolida tanto la preferencia de los visitantes por los destinos, servicios y experiencias turísticas de la zona, sino que el movimiento interno de las personas de las ciudades a otros puntos de la región.
De los casi 50 mil viajes con pernoctación que recibirán las comunas, el 47% de ellos se concentrarán en desplazamientos a las ciudades-destinos de La Serena (11.035) y Coquimbo (10.816). Sin embargo, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, consideró que existen otros destinos y experiencias que se están posicionando como el wellness (turismo de bienestar), segmento propio de los valles transversales de Elqui, Limarí y Choapa, donde se realizan meditaciones, sanaciones con minerales, curaciones del espíritu, en medios de paisajes naturales.
Según la Subsecretaría de Turismo, el 41,6% de los viajes se realizarán hoy; el 43,1% el sábado 24 de junio y, el 15,2% restante ,el domingo 25 de junio.
Además, se prevé que el 58,5% de estos viajes se realizan en auto propio; un 25,3% en bus; 5% en avión y el 11,2% en otro medio de transporte. La visita a familiares y amigos es el principal motivo de los viajes, con un 73,2%.
“Para este fin de semana largo se está moviendo mucho el turismo wellness, hacia los valles transversales tanto en Elqui, como en Limarí y Choapa, con bastantes empresarios que dicen que los fines de semana están a full”, explicó Cerda.
La dirigente gremial sostuvo que en lo que se refiere al promedio de ocupación hotelera durante este fin de semana bordea entre un 40 y un 50%.
“El flujo de visitantes a los distintos destinos de la región de Coquimbo es un impulso a las economías locales que incentiva especialmente el comercio, situación que se valora en tiempos de desaceleración del consumo”, indicó la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes.
En ese sentido, un sondeo realizado por Sernatur Coquimbo, a 60 establecimientos de los valles Elqui, Limarí y Choapa, registrados en la institución, entre el 18 y 19 de junio, da cuenta que la ocupación hotelera de las ciudades ya bordea el 50%, especialmente en los balnearios como La Serena y Coquimbo, y es levemente superior en el valle de Elqui (60%).
“Estos datos son considerables e importantes dado que se estamos ad portas de las vacaciones de invierno y las personas tienden restringir su decisión de salir a un destino para privilegiar las vacaciones de invierno, sostuvo la directora del servicio.

60% de ocupación, el piso para vacaciones de invierno
Cerda indicó que, durante estos días, los asociados al gremio han registrado una alta demanda en consultas para reservar habitaciones o para preguntar precios y ofertas.
“Y en lo que está referido a las vacaciones de invierno dicen que hay bastantes consultas en lo que es la conurbación, tanto cerca y en el borde costero de las ciudades, donde dicen que ya va más del 60%. Por lo tanto, creemos que va a haber unas muy buenas proyecciones con las vacaciones de invierno”, concluyó.