Un serenense en Moscú… En tiempo de guerra

0
143

El ingreso a la ciudad de Moscú, cuestión natural, en un país que está en guerra, es más lento que lo habitual para los extranjeros. A uno lo llevan a un lugar especial, dentro del aeropuerto y luego de 40 minutos de espera y las preguntas de rigor de la militzia (policía) moscovita: que viene a hacer a Moscú, cuál es su interés, dónde se alojará, etc.: pudimos tomar taxi hasta el centro de Moscú.
Sus grandes calles, atestadas de vehículos, muchos de alta gama, y “tréboles” y tranvías nos dan la bienvenida.
Solo dos carteles pudimos apreciar en nuestro trayecto, respecto de la guerra Ucraniana-Rusa. Esta ciudad vive la vida de forma normal, mucha gente en sus calles, en plazas y parques, gente paseando sus mascotas y padres con sus malinkis (pequeños) paseando en coche…En el centro histórico de Moscú, en la Plaza Roja, junto al Kremlin, el GUM y la Catedral de San Basilio, mucha gente sacando fotos (mucho turista chino), jóvenes rusos sacándose selfies y el GUM (el mall) con gente comprando las mejores marcas mundiales de ropa o perfume o almorzando.
De la guerra nada, al menos el diario vivir de los moscovitas es tal cual hemos descrito y en la tarde y noche la gente concurre a los restoranes, los jóvenes a los fast food (incluído KFC) ubicados a un costado del Kremlin, en los Jardines de Alexandro. La Master no funciona, solo rublis (rublos) lo que obliga a cambiar euros por rublos ( 1 euro igual a 80 rublos aprox.). Este cambio favorece aún más al extranjero, siendo Moscú una ciudad muy barata, comparada a lo que está antes de la guerra.
Un taxista nos dice que la güera durará dos años ( ya lleva más de uno) y agrega que el gobierno de Putin no es bueno, luego hablé con un comerciante de artesania rusa y me dijo que económicamente estaba bien y que Putin “jarachov” (bueno, bien), en fin.
Creo, consecuencia de este bloqueo financiero a Rusia, aquí no es posible usar las tarjetas de crédito y solo reciben “cash” en rublos y no euros, cómo decía ,el cambio es muy favorable a nosotros,tal como el dólar “ blue” en Argentina para nosotros.
Al parecer, y por lo observado, la guerra sólo se “juega” en la frontera ucraniana-rusa, en el Donbass, Zaporiyia, Dnipro, etc..Mientras hace 1 semana un misil ruso impacto un búnker ubicado a 130 mts. de profundidad,matando a un cuerpo de mando integrado por oficiales no solo ucranianos, sino también de Alemania e Inglaterra, o que ayer murieron miles de jóvenes ucranianos en el frente de combate, está guerra que, luego de estos últimos hechos, podría llegar a su fin.
Los esfuerzos de China, de Turquía y ahora de Macron solicitando a China ayude a la paz, se contradicen con la ayuda militar y económica de Biden a Zelenzky, lo mismo la posición belicista de Alemania y Polonia… Así está la guerra, pero en Moscú no se “ve” tan cruento y fraticida conflicto, aquí Gilbert Becaud aún le canta a su guía Nathalie…

Para Semanario Tiempo,
RENÁN ALVAREZ R.
Moscú abril 5 de 2023.