Tribunal Ambiental deja sin efecto resolución que admitió demanda contra la calificación ambiental favorable del proyecto Dominga

0
125

Nancy Duman, una de las fundadoras de la Alianza de Humboldt y representante de la ONG Spheniscos, había interpuesto una acción de Nulidad de Derecho Público que pretendía demostrar una ineficacia o irregularidad jurídica en el procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo. Dijo que estudiará los antecedentes.

Nancy Duman, ex candidata a la Convención Constituyente.

Los jueces del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Sandra Álvarez, Mauricio Oviedo y Óscar Clavería decidieron echar pie atrás -y dejar sin efecto- la resolución del 04 de octubre que pretendía estudiar los antecedentes en la demanda para el acto administrativo que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo.
Ello, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de la abogada Camila Palacios, argumentara que no correspondía que dicha corte hubiese decretado la admisibilidad de la demanda bajo las normas que regulan el procedimiento especial de reclamación judicial en materia ambiental. Lo anterior, según el SEA, constituiría un “vicio esencial” del procedimiento que debe ser enmendado de oficio conforme al artículo 84 inciso 4° del Código de Procedimiento Civil.
Palacios sustentó su solicitud indicando que la Ley N° 20.600 establece los procedimientos mediante los cuales el Tribunal Ambiental puede conocer de las acciones de su competencia. Al respecto agregó que la citada ley no estableció al procedimiento de reclamación como un procedimiento de aplicación general y supletorio, destinado al conocimiento y resolución de aquellas acciones distintas a las enumeradas en el artículo 17 de la Ley N° 20.600.
Nancy Duman, ex candidata a la Convención Constituyente, una de las fundadoras de la Alianza de Humboldt y representante de la ONG Spheniscos, había interpuesto una acción de Nulidad de Derecho Público que pretendía demostrar una ineficacia o irregularidad jurídica en el procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo.
El escrito, caratulado como O-1-2022, fue ingresado con el precepto que el espacio territorial de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, no solo contemplaría la región de Coquimbo, sino también Atacama, situación por la que el proyecto debió ser evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental y no por la comisión del órgano en la región, quién “debió haberse abstenido de seguir conociendo los antecedentes hasta esperar el pronunciamiento del nivel central debido a lo que sería una evidente birregionalidad ambiental del proyecto”.
El proyecto Dominga considera una inversión de US$2.500 millones y el año pasado fue aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por la COEVA de Coquimbo.
Semanario Tiempo consultó a Duman sobre lo dispuesto por el tribunal de Antofagasta y aseguró que revisará los antecedentes y el proceso “pensado en que se trata de un trámite largo”. “Acá, el tema de fondo es que se presentó un proyecto con deficiencias, que no incorporó nuevas variables, que no consideró áreas protegidas en esta zona. Este proyecto, insisto, incluso, no debió haberse aceptado”, culminó.