Buscan recursos para proyecto de nuevo Crematorio Municipal de La Serena

0
77

Así es como luciría el nuevo Crematorio Municipal que tiene proyectado instalar la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV) en el Cementerio de La Antena.

La planificación de la moderna instalación se remonta a finales del año 2019. Sin embargo, debido al estallido social, la posterior pandemia y algunas observaciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia del anterior periodo, la obra no se puedo aprobar.

De acuerdo con Ernesto Velasco, Secretario General de la CMGGV, se ha estado trabajando de manera sistemática en la mejora de los cementerios municipales, tanto en el de La Antena como en el de Las Compañías, para cumplir con las necesidades sociales y sanitarias de la ciudad de La Serena.

Según Fernando Gómez, Arquitecto de la Corporación Municipal, la futura infraestructura sería instalada en “un sector en desuso (…) La intervención contempla 200 M2 y considera dos hornos de cremación, cámaras de refrigeración para 9 cuerpos, área administrativa, servicios higiénicos y un salón velatorio”.

La iniciativa, que busca ser nuevamente evaluada, será ingresada durante el mes de noviembre del presente año y, de ser aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, pasaría a ser postulada, por medio de la Municipalidad de La Serena, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y se espera que el periodo de construcción se extienda aproximadamente por un año.

Respecto a los posibles futuros precios, Eduardo Carvajal, Coordinador del Departamento de Administración de la CMGGV, señaló que serían valores “más sociales y que obviamente serán más baratos que lo que ofrecen los crematorios privados (…) Las personas que sean cremadas serán entregadas a los familiares en ánforas, ofreciendo así un servicio completo”, asegurando, además, que el dinero recaudado irá en directo beneficio del campo santo en cuestión.

Otro dato relevante es que este año se empezó a confeccionar el proyecto para la futura creación de un crematorio de mascotas en el Cementerio Municipal de Las Compañías. La planificación, todavía en su etapa inicial, busca dar la posibilidad a los dueños de animales domésticos de tener más opciones a la hora de dar el adiós a los regalones de la casa.