Tras rescate de grúa de 180 toneladas en Los Vilos ahora PDI y Armada investigan eventual presencia de contaminantes

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En el sector de Playa Amarilla de Los Vilos, los trabajos, en los que participaron 35 buzos especializados, consideraron el diseño de la maniobra, su reposicionamiento en el fondo marino, además de la limpieza y aislación de ductos, todo ello con el objetivo de cumplir con los procedimientos de seguridad y resguardo ambiental, informó la compañía a través de un comunicado.

A casi tres meses de incurrido el incidente, Minera Los Pelambres informó el rescate una grúa de 180 toneladas desde el fondo marino del sector Playa Amarilla de Los Vilos, asociado a los problemas de construcción -ejecutado por la empresa Belfi- del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) producto de unas intensas marejadas, a mediados de agosto pasado.
Sin embargo, la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Armada de Chile, analizarán la eventual presencia de elementos contaminantes tras la operación, antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público.
“En el contexto que afectó al sector de Puerto Chungo con la precipitación de estructuras que eran parte de un proyecto de Minera Los Pelambres, en conjunto con la Armada de Chile, la Policía de Investigaciones desarrolló intensos trabajos periciales en el lugar a objeto de determinar la posible presencia de elementos contaminantes. Esto, en el contexto del izaje de una estructura de una grúa que yacía en el fondo marino producto del siniestro”, dijo el prefecto Luis Romero, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos.
Según Romero, las diligencias fueron desarrolladas por buzos del departamento de Operaciones Subacuáticas y peritos de E¡ecología y fotografía forense del Laboratorio de Criminalística, dispuestos fiscal titular de Los Vilos.

Los trabajos, en los que participaron 35 buzos especializados, consideraron el diseño de la maniobra, su reposicionamiento en el fondo marino, además de la limpieza y aislación de ductos, todo ello con el objetivo de cumplir con los procedimientos de seguridad y resguardo ambiental.
“Tras extensos meses de trabajos y una jornada que consideró la participación de 35 buzos especializados, esta tarde se logró el rescate de una grúa que se encontraba el fondo de la bahía de Los Vilos desde agosto pasado. El equipo cayó al mar luego que intensas marejadas provocaran el volcamiento de una plataforma de la empresa Belfi que realizaba trabajos en la construcción de las obras marinas del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres”, informó la compañía a través de un comunicado
En coordinación con la Capitanía de Puerto y la Policía de Investigaciones, las labores para rescatar la grúa, que pesaba originalmente 180 toneladas, consideraron su desarme parcial, tarea que debió realizarse a más de 20 metros de profundidad. De esta forma, se logró reducir el peso de la estructura a 100 toneladas, lo que permitió levantarla hasta la superficie.
Adicionalmente, antes de su rescate, se preparó un plan detallado para resguardar la seguridad de las personas y del medioambiente, lo que consideró reposicionar la grúa en el fondo del mar, además de limpiar y sellar sus ductos.

Cabe destacar que las labores también estuvieron sujetas a las propias condiciones climáticas de marejadas que afectaron a la bahía, por lo que la planificación estuvo sujeta a cortas ventanas de buen clima que permitieron dar seguridad a todos los trabajadores.
Los daños en la plataforma de la iniciativa, que considera una inversión total de US$2.200 millones, postergará la puesta en marcha de planta desaladora para el primer trimestre en 2023. Esto luego que la matriz de la compañía, Antofagasta Minerals, diera a conocer esa información en la entrega los resultados de producción al tercer trimestre de este año. Según el escrito, la planta desalinizadora comenzará a funcionar entre enero y marzo del 2023, junto con la ampliación en la capacidad de tratamiento de la planta concentradora.
El proyecto INCO actualmente presenta un avance del 88%. Se compone de una serie de obras que apuntan a recuperar y mantener los niveles de tratamiento y producción del yacimiento alojado en la provincia del Choapa. Por un lado, se espera alcanzar una tasa de procesamiento de mineral máxima ambientalmente aprobada y, por otro, que las instalaciones aseguren el abastecimiento de agua industrial, aun cuando se presenten condiciones de escasez hídrica.
El primer sistema contempla el reforzamiento de la capacidad de procesamiento de mineral en Planta Piuquenes, comuna de Salamanca. Lo anterior mediante la instalación de una nueva línea de molienda y una nueva línea de flotación.

El segundo sistema considera instalar una planta desalinizadora de osmosis inversa, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, y un sistema de impulsión-conducción entre la estación de bombeo EB1 (en instalaciones industriales de MLP en Puerto Punta Chungo) y la estación de recirculación ER1 (existente y operando en el área industrial El Mauro). La planta desalinizadora tendrá una capacidad de producción de 400 litros por segundo de agua desalada de calidad industrial.