Tranvía sigue en pie, aunque sin reuniones en la región como se había anunciado

0
148

El ex ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció un “trabajo en conjunto” a partir de marzo, el mismo mes en que él fue cesado del cargo. A pesar de ello, la gobernadora Krist Naranjo asegura que los plazos siguen tal cual fueron anunciados: licitación sería en el segundo semestre.

“A partir de marzo vamos a trabajar en conjunto” dijo en los primeros días de enero quien era ese entonces el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en una reunión con la gobernadora Krist Naranjo, en Santiago. La ex autoridad se refería al más importante proyecto vial de la región de Coquimbo, el tranvía que unirá a La Serena y la comuna-puerto y que involucra una inversión que supera los 300 millones de dólares.
En los meses siguientes, sin embargo, no hubo reuniones y aún se espera el llamado a licitación. Además, en marzo, en el Ministerio de Obras Públicas, Juan Carlos García fue reemplazado por Jessica López, quien no se ha pronunciado públicamente acerca de la iniciativa.
A pesar de todo, la gobernadora Krist Naranjo aseguró que el proyecto sigue en pie y con sus plazos tal como estaba anunciado con anterioridad. “Los plazos están corriendo de acuerdo a los tiempos que se requieren para la licitación del tranvía este año”, afirmó consultada por Semanario Tiempo.
La primera autoridad regional comentó que “nos hemos reunido en Santiago con el director de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, y esperamos que pronto venga a la región”.
Krist Naranjo ha destacado en forma constante la iniciativa vial. “Tendremos el primer Tranvía del país y tenemos que trabajar con los alcaldes de Coquimbo y La Serena porque es un proyecto transformador. El sistema de transporte va a cambiar enormemente”, sentenció.

SIN REUNIONES EN LA REGIÓN
El proyecto del Tranvía involucra una inversión de 300 millones de dólares y existe cierta inquietud porque no se ha concretado ninguna reunión en la zona, para sensibilizar a la comunidad y socializar la iniciativa.
Al respecto, el consejero regional Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, dijo que “durante estos meses, existía el compromiso de la realización de mesas de trabajo para sensibilizar y sociabilizar este proyecto, lo que, al día de hoy, no ha ocurrido”.
“Como consejo regional no hemos sido convocados a ninguna mesa, y en el ejecutivo, ni la División de Planificación ni la División de Transporte e Infraestructura han sido convocadas a analizar este proyecto”, enfatizó.
“Hasta el momento, solo sabemos que el tranvía es un proyecto que viene, pero no existe claridad acerca de cómo se insertará en el plan de transporte público del área metropolitana”, agregó el consejero Pleticosic.
En torno al mismo tema, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que el tranvía “es un proyecto muy importante para la conectividad de las dos comunas y creo que entre más rápido se pueda ejecutar, es mejor para aumentar la calidad de vida de las personas”. Para el edil resulta necesario que La Serena y Coquimbo trabajen en forma conjunta sus planificaciones, especialmente en transporte y el área vial.
Jacob formuló un llamado a las autoridades vinculadas con el tema. “Solo pedirles que trabajen con la mayor celeridad posible y que puedan considerar incluir a Las Compañías en esta obra”, considerando que ésta llegaría sólo hasta la zona centro de La Serena.
Como autoridad, expresó que “está demás decir que me pongo a disposición para colaborar en lo que requieran para apoyar el desarrollo de este anhelado proyecto, tanto para serenense y coquimbanos”.