Transportes extenderá la implementación de buses eléctricos a Ovalle y publicará bases de licitación el 2024

0
117

En tanto, la cartera encargada de llevar el proceso para ejecutar este servicio entre La Serena y Coquimbo formuló observaciones para tres de los siete oferentes y solicitó antecedentes adicionales. Serán dos recorridos, con 42 buses eléctricos, de lunes a domingo, los que funcionarán con una frecuencia máxima en puntas de seis máquinas por hora.

La electromovilidad contempla expandirse por la región de Coquimbo y aterrizar en Ovalle. Si el cronograma se cumple, el primer semestre del 2024, el Ministerio de Transporte publicaría las bases de licitación para la llegada de los buses eléctricos a la capital de la provincia del Limarí.
Durante la semana pasada se desarrolló la feria “Experiencia E”, el certamen de electromovilidad más importante del país, instancia donde la seremi de ramo, Alejandra Maureira, explicó los planes que existen para regular parte del sistema de transporte mayor en esa comuna, la tercera de mayor población en la región, luego de La Serena y Coquimbo. Sostuvo que el año pasado se realizaron dos consultas ciudadanas con vecinos de diversos sectores para preguntarles su opinión e ir trabajando en las bases de licitación.
“Se espera que la licitación pueda estar publicada el primer semestre del próximo año”, acotó la autoridad.

“Para nosotros es muy importante es estar en la feria Experiencia E, con más de 75 expositores, diversas instituciones que nos vienen a contar del auge de la electromovilidad en el país y cómo nuestro gobierno la está impulsando desde diversos ámbitos. Estuvimos junto al stand del ministerio, contando los detalles de los buses eléctricos, que es un anuncio presidencial, lo que habla por supuesto de la importancia que tiene el primer sistema regulado de transporte público en nuestra región”, aseveró.
Mientras, el Ministerio de Transportes está encargado de llevar el actual proceso de licitación para ese servicio en las comunas de La Serena y Coquimbo. En septiembre, se realizó la apertura de las ofertas económicas donde se presentaron siete empresas -entre ellas Liserco- y en las próximas semanas se notificará a la firma adjudicataria.
En el camino, la cartera formuló observaciones a tres oferentes -Transportes Eléctricos Chile SPA, Green Energy Transport American SPA y Llanquihue SPA- por requerimientos de mayor información en sus declaraciones juradas simples, aclarar los montos de inversión en ciertas infraestructuras, entre otros aspectos de forma.

La oferta para quién se adjudique la licitación en la conurbación incluye la operación de dos recorridos con 42 buses eléctricos, que transitarán de lunes a domingo, con casi 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de 6 buses por hora.
La flota está compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puertos USB, WIFI y aire acondicionado.
Los servicios que contempla el proyecto van desde el sector Sindempart hasta la Compañía Alta y el otro desde El Llano hasta Compañía Baja, ubicados en las comunas de Coquimbo y La Serena, respectivamente.

Éstos difieren en sus trazados y su origen-destino, abarcando distintos puntos de la conurbación, el servicio que tiene destino a Compañía Alta mediante una longitud de 26 kilómetros de ida y 25 kilómetros de regreso aproximadamente, y para el caso del servicio que tiene destino en Compañía Baja, contempla un recorrido de 22 kilómetros de regreso aproximadamente.
La notificación de la empresa seleccionada será el 10 de noviembre y 1 de diciembre se suscribirá el contrato con la cartera pública.