Trabajos para restaurar plena operatividad de la Ruta 5 tardarán dos semanas: encontraron restos de ladrillos y basura en socavón

0
127

Además del normal funcionamiento de la vía, una de las preocupaciones es el impacto sanitario a los vecinos y vecinas de Villa Dominante, lo que se estaría dando en al menos unas 10 casas, de acuerdo a un catastro de la Seremi de Salud. Paola Salas, secretaria Ministerial del área confirmó un sumario sanitario contra Aguas del Valle.

“Podemos hablar responsablemente unas dos semanas, trabajando día y noche, y siempre anteponiéndonos a que pueden salir sorpresas”. Esa es la reflexión del seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, respecto a los trabajos de reparación producto de un socavón en la Ruta 5. Diversos servicios públicos, la Municipalidad de Coquimbo, la empresa sanitaria Aguas del Valle y la concesionaria Sacyr estarán verificando y fiscalizando el desarrollo de las obras. Además, se hará monitoreo de las medidas de mitigación y de apoyo a los vecinos que han sufrido filtraciones de aguas servidas en sus viviendas.
“Estamos enfrentando una problemática compleja”, enfatizó el alcalde, Alí Manouchehri, tras participar de una reunión de trabajo para abordar la situación de los trabajos de reparación que se ejecutan en la ruta 5 a cargo de la empresa sanitaria Aguas del Valle, bajo la supervisión de concesionaria Sacyr.

Y es que ya se cumplen 3 días de la rotura de una tubería de aguas servidas, afectando al tránsito por esta vía, además de una serie de filtraciones en viviendas del sector Villa Dominante. Por lo mismo, las autoridades se reunieron para hacer seguimiento a las labores de normalización. “La empresa sanitaria se ha comprometido a efectuar los trabajos lo antes posible, la concesionaria Sacyr y el Gobierno de prestar apoyo, que trabajemos colaborativamente para destrabar la problemática de la gente. Hemos solicitado que se trabaje 24-7 y se acorten los tiempos de respuestas para recuperar el libre tránsito de los vecinos de Coquimbo”, indicó el jefe comunal.
En esta línea, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que “las medidas de mitigación y reposición corresponden a la empresa sanitaria, nosotros vamos a cumplir un rol de fiscalización para que se cumplan los plazos, se cumplan las responsabilidades. Primero atacar la emergencia y segundo los aprendizajes, qué fue lo que ocurrió, que no puede volver a ocurrir y cuáles son los desafíos a futuro, en una ruta que no solamente es comunal, sino que afecta a toda la región y al país”.
Uno de las preocupaciones de las autoridades es el impacto sanitario a los vecinos y vecinas de Villa Dominante, lo que se estaría dando en al menos unas 10 casas, de acuerdo a un catastro de la Seremi de Salud.

Adicionalmente, la Seremi de Salud, Paola Salas, acotó que “nosotros iniciamos una investigación, un sumario sanitario producto del levantamiento de hechos concretos a Aguas del Valle, porque esto no debe ocurrir nuevamente. Esto hay que corregirlo con un plan de mejora y tienen hasta el 7 de noviembre para presentar los descargos y así ver cuál es el plan que establecerán para asegurar la salud de la población”.
“Se trata de obras complejas que tomarán varios días. Nuestra excavación ya llegó al colector que se encuentra a 8,5 m de profundidad e instalamos bombas para retirar el agua servida. Seguiremos avanzando para efectuar la reparación con la mayor celeridad posible”, comentó Andrés Nazer, Gerente General de la Sanitaria. Junto con esto, agregó, se estará apoyando con la sanitización de los lugares afectados y mantendrán contacto directo con las personas afectadas para evaluar daños. “Nos haremos cargo de lo que corresponda. Lamentamos los efectos de esta situación para la comunidad, por eso estamos comprometidos a resolverla lo antes posible y, para ello, seguimos en coordinación con la autoridad”, puntualizó Nazer.
Hoy la ruta 5 mantiene cortado el tránsito de norte a sur del enlace Juan Antonio Ríos. Por ello es que Concesiones del Ministerio de Obras Públicas también vigilará que los trabajos puedan concretarse lo antes posible y retomar la movilidad.

Sandoval precisó que “nosotros vamos a estar en terreno fiscalizando el cumplimiento de los plazos, las normas de seguridad, la iluminación durante la noche. También solicitar el entendimiento de la comunidad, ya que acá se va a generar ruidos y un cierre perimetral, para poder ejecutar las obras de reparación de manera correcta”.
De igual forma se establecerán algunas medidas de mitigación para el tránsito del sector. A través de la Seremi de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito ya se está coordinando con el municipio algunas acciones para resolver el impacto en el flujo vehicular. “Se han generado ciertos cortes en la ruta, se han cortado y reprogramado algunos semáforos y estamos esperando la evaluación final del proceso en terreno para trabajar en un plan de desvíos, con la alternativa de habilitar un viraje en Avenida Costanera y por supuesto dejar habilitadas la caleteras. Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia y planifique sus viajes, ya que esta situación va a tener un impacto en los tiempos de viaje y no solo a nivel local, sino que también a nivel del tránsito nacional que hoy tiene el transporte urbano, interurbano, público y mayor”, detalló Alejandra Maureira, Seremi de Transportes.