Trabajan para elaborar Programas de Estudio de Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

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Con la participación de sabios y educadores tradicionales de la regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, profesores y coordinadoras (es) regionales del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y profesionales del Ministerio de Educación se realizó recientemente en La Serena, la “Jornada interregional para la elaboración de los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales de los pueblos Diaguita y Colla”.
En la jornada se realizaron talleres de trabajo con el objetivo de elaborar los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales de la Educación Intercultural Bilingüe a nivel interregional y regional, en el contexto de la aprobación de las Bases Curriculares de la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, y el Decreto N° 301 de 2017 de Educación, que reglamenta calidad del educador (a) tradicional.
La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “con mucha satisfacción y orgullo fuimos sede de la Jornada interregional para la elaboración de los programas de estudio de 5° y 6° año básico de la asignatura de lengua y cultura de nuestros pueblos originarios ancestrales, en la que recibimos a representantes Diaguita y Colla de las regiones de Atacama, Valparaíso y Coquimbo (…) Esperamos que el próximo año 2023, en nuestra región, un número importante de escuelas implementen la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales en 1° y 2° básico. Esto implica ajustar los instrumentos de gestión, como el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) articulando con las comunidades y asociaciones indígenas, difusión de la asignatura entre apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, equipos directivos y equipos técnicos de los sostenedores, y validando a su vez el trabajo de las y los educadores tradicionales, en conjunto con las comunidades de los pueblos originarios”.