Trabajadores por cuenta propia superaron los 78 mil en la región y sobrepasaron los índices prepandemia

0
109

Los datos fueron analizados en la última versión del Termómetro Laboral, publicada en el mes de marzo, el cual comprende el trimestre móvil de noviembre 2022 -enero de 2023. Este instrumento es elaborado por el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo.

Monitorear mensualmente los principales indicadores del mercado laboral a nivel regional, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo es el principal objetivo del Termómetro Laboral. En su última publicación, el instrumento analizó los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los cuales develaron la recuperación en el número de trabajadores por cuenta propia, donde se alcanzó un total de 78.820, sobrepasando los 77.946 que arrojaba el mismo trimestre del año 2019, previo al inicio de la pandemia.
En ese sentido, Cristian Morales, economista del del Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo, indicó que «la categoría de cuenta propia es la que muestra un mayor dinamismo, creciendo en un año un 9,7%, representando un 21,3% de todos los empleados nivel regional. Este incremento de la categoría da cuenta de la menor actividad de los sectores formales y la baja de inversión privada».
Por otra parte, el boletín analizó la actual tasa de ocupación, la cual ubicó a la región en un 53.5%, reafirmando la recuperación en materia de empleo, la cual ha incrementado de manera progresiva desde el segundo semestre del año anterior hasta la fecha.
Al respecto, Claudia Santander, seremi del Trabajo y Previsión Social, comentó que «la recuperación del empleo en la región ha ido de la mano de la minería y comercio, donde además se suman las actividades relacionadas a la industria manufacturera y las ofertas de vacantes en esos sectores son una fuente importante de generación de nuevos empleos para la zona. Como Gobierno continuaremos en nuestra labor de fomentar el empleo formal en las diferentes áreas de desarrollo económico en la región».
El OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa de Sence y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.