TPC transfiere 70 mil toneladas adicionales por congestión de puertos en la zona centro-sur del país

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En la entrega de la Memoria Anual 2021, el presidente del directorio, Fernando Reveco, describió los logros del periodo, entre la recepción por primera vez desde el inicio de la concesión de un Car Carrier y la atención de naves con carga fraccionada, que históricamente habían optado por otros terminales marítimos.

“Esperamos tener un 2022 donde podamos seguir siendo una solución a la congestión portuaria de la zona central, captando nuevas cargas y continuar siendo protagonistas en la conservación y crecimiento de la tradición portuaria de Coquimbo, la Ciudad-Puerto”.
Es el párrafo final de una carta que envió el presidente del directorio del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Fernando Reveco, a los accionistas y colaboradores de la empresa, misiva que refleja el positivo 2021 del único puerto multipropósito de la región. Ello, alentado por las más de 70 mil toneladas adicionales que transfirió el año pasado, producto de la congestión de otras terminales de la zona central del país.
La cifra equivale al 14% de todo el movimiento de TPC el año pasado(501.953 toneladas), y que a juicio de su mandamás “significó volver a volúmenes de transferencia de periodos anteriores, y posibilitar una amplia generación de empleo gracias a la mano de obra necesaria para responder de forma eficiente a los requerimientos de la industria hortofrutícola”.
75% del total fueron exportaciones y el resto importaciones, y entre sus principales productos estuvo el concentrado de cobre, fruta y otras cargas fraccionadas (ver tabla).
“Fuimos un apoyo no solo para agricultores de la región, sino también para clientes localizados en la zona centro sur del país y la Región de Atacama”, mantuvo.
En un año particularmente desafiante para la actividad portuaria, sostuvo Reveco, TPC ha sido testigo de una demanda “sin precedentes”. Por ejemplo, la primera recepción -desde que obtuvieron la concesión- de un Car Carrier con más de 600 unidades a bordo; la atención de naves con carga fraccionada como fertilizantes y fierro, y la recepción del primer crucero de la temporada 2021, que significó la reactivación de la actividad desde el inicio de la pandemia.

Proyecto de expansión
La iniciativa, de unos US$120 millones, ha sido impulsada desde hace 8 años por la empresa, y obtuvo los permisos ambientales definitivos en 2020 para iniciar su construcción. “Esperamos contar durante el segundo semestre de 2022 con un nuevo muelle operativo y seguir brindando un servicio eficiente, seguro y sostenible, a nuestra actual cartera de clientes y a nuevas industrias que opten por nuestro terminal”, dijo.
La etapa 1 del proyecto consta de un muelle de penetración, tipo Finger Pier que incluye un sitio de atraque multipropósito, también denominado “Sitio 3”, con una profundidad para atender naves de calado de al menos 14 metros, y de 300 metros de eslora. Por su parte, la etapa 2 se basa en el reforzamiento estructural de los Sitios 1 y 2, y la pavimentación para tránsito de la explanada situada en el sector Norte tras el Sitio 2.
A diciembre de 2021, se hincaron 40 pilotes del Puente de Acceso de un total de 59, lo que equivale a 214 metros lineales y representa un 68% de avance. Además, fueron instaladas 54 losetas prefabricadas de un total de 100. Por otro lado, el Cabezo o muelle del Sitio 3, alcanzó un avance de 24 pilotes hincados de un total de 155 y dos mesas sísmicas instaladas, de un total de 14.
De acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, el terminal posee un frente de atraque de 378 metros de longitud compuesto por dos sitios con una longitud de 189 metros cada uno. Además, cuenta con 11.487 metros cuadrados para almacenamiento de minerales y 40.000 metros cuadrados para acopio de distintos tipos de cargas.
La superficie total del puerto es de 14,5 hectáreas, las que se descomponen en 5 hectáreas marítimas y 9,5 hectáreas terrestres.

¿Quiénes son los principales clientes de TPC?
• Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo. Operación minera de cobre a rajo abierto localizada en Andacollo. Durante 2021, exportó 173.799 toneladas de concentrado de cobre, equivalentes a un 34% del total transferido.
• Trafigura. El año pasado, uno de los mayores traders de concentrado de cobre del mundo, finalizó con 55.316 toneladas transferidas, que corresponden a alrededor del 11% del total.
• Cool Carriers y Global Reefers. TPC exporta fruta fresca proveniente de Elqui, Limarí, Choapa, y sus alrededores. Durante 2021, las condiciones de disponibilidad portuaria aumentaron la carga hortofrutícola, casi en su totalidad a uva de mesa, teniendo como principal destino Estados Unidos. Las líneas navieras que movilizan la carga son: Cool Carriers y Global Reefers, las cuales, exportaron 81.933 toneladas, el 16% del total.
• Famesa. En 2021, TPC recibió 13.366 toneladas de Nitrato de Amonio insumo fundamental para la fabricación de explosivos que se utilizan en la actividad minera.
• Santa Elvira y Molinera Coquimbo. Durante el año anterior, TPC recibió 45.854 toneladas de maíz y trigo para abastecer a ambos clientes con plantas en La Serena y Coquimbo, respectivamente.