TPC reubica estacionamiento extraportuario y suma canales digitales para embarques de fruta

0
86

Juan Ignacio Donoso, gerente general de la empresa señaló que recibirán productores no solo de la región de Coquimbo, sino de otras zonas del país, debido a la alta demanda. Las 27 naves recibidas en la temporada pasada convirtieron al terminal en el principal exportador de fruta en buques cámara a nivel nacional, dijo la firma.

Una serie de medidas adoptó el concesionario Terminal Puerto Coquimbo para iniciar esta temporada de exportación de fruta. Entre ellas, la reubicación del sitio de estacionamiento extraportuario que pasó desde el Barrio de Industrial de la ciudad hasta el sector el Panul, en el acceso sur a la comuna y el robustecimiento de los canales digitales para agilizar el proceso de registro, transporte y embarque de la carga.
El propósito de los cambios es ofrecer un mejor servicio a los clientes, debido a la alta demanda que ha experimentado el terminal marítimo durante los últimos años. Las expectativas que mantiene la empresa son “altas”, pues fueron 27 naves recibidas en la temporada pasada, que convirtieron a esta plaza en el principal exportador de fruta en buques cámara a nivel nacional, reposicionando a TPC dentro de las grandes rutas para la exportación hortofrutícola, desde las costas de Chile hacia a Estados Unidos.
“Sabemos lo compleja que fue la última temporada para los exportadores de fruta a nivel nacional, por lo que al igual que el año pasado, trabajaremos a toda nuestra capacidad para permitirles llegar a tiempo y cumplir con sus compromisos comerciales, señaló Juan Ignacio Donoso, gerente General del TPC.
El ejecutivo agregó que el foco no solo captar a los productores de la región de Coquimbo, sino también prestar apoyo a exportadores de otras zonas del país.
El hito de inicio de temporada de exportación de fruta comenzó para la empresa con el arribo de la MN DITLEV REEFER, que cargará alrededor de 6.000 pallets de fruta.
Según datos que maneja la empresa concesionaria, en 2021-2022 se registraron cerca de 140 mil toneladas de fruta exportada por Coquimbo “Este año todos los pronósticos anticipan que se vendrá una temporada similar a la anterior lo que consolida a TPC como un socio confiable para la transferencia de este tipo de carga”, informaron desde TPC.

Pronósticos regionales a la baja
De acuerdo a las estimaciones de la Sociedad Agrícola del Norte, gremio que agrupa a medianas y grandes empresas de Atacama y Coquimbo, podría registrarse un descenso en el número de cajas para esta temporada, en comparación con la anterior. Según el vicepresidente de esa institución, José Corral, el pronóstico se debe a que se están dejando de producir variedades no rentables patentadas como Timco, que es un tipo de uva roja sin semillas tardía, con granos de un tamaño medio grande.
Como dato, en el año 2016, las nuevas plantaciones de uva de mesa correspondían al 60% de nuevas variedades y el 40% restante a variedades tradicionales. Entre el 2016 y 2022, las variedades convencionales han ido desapareciendo, llegando incluso en el último año a representar sólo el 4% del total.
Otros factores son la delicada situación financiera, la crisis logística de los puertos que derivaron de la pandemia y que esta temporada existe una menor sumatoria de días/grados, que produjo entre 10 o 15 días de atrasos respecto al periodo anterior.