TPC inicia temporada de exportación de cítricos con recalada de buques portacontenedores

0
12

Periodo se extenderá hasta la primavera aproximadamente y concesionaria despachará productos como limones, naranjas, mandarinas y pomelos. “Estamos iniciando la temporada, la que enfrentamos con un terminal renovado (…) Sabemos de la importancia para la región”, dijo el gerente General de TPC, Cristián Rodríguez.

Naranjas, limones, mandarinas y pomelos son los principales productos agrícolas de la región de Coquimbo que durante los próximos meses comenzarán a exportarse por el puerto de Coquimbo. Durante esta semana, el concesionario TPC inició la temporada de cítricos con la recalada de buques portacontenedores, a través del moderno Sitio 3.
Este periodo, que generalmente se extiende hasta la primavera, es considerado relevante para la economía de región de Coquimbo e intenso en la generación de puestos de trabajo, especialmente porque en la cosecha se crean empleos tanto en las plantaciones, como en las industrias relacionadas con el procesamiento y la distribución de estos frutos.
En este sentido, el delegado Presidencial, Galo Luna, señaló que “pese al complejo momento hídrico, nuestra región ha podido continuar trabajando en la producción y exportación de cítricos, manteniendo las preferencias de mercados tan importantes como el estadounidense, japonés, mexicano, entre otros”.

“Es importante seguir trabajando con los productores para potenciar la industria exportadora, sobre todo en un contexto de cambio climático, donde tenemos el desafío de implementar acciones de productividad más sustentable, y así mantener el dinamismo económico y el buen posicionamiento de nuestros cítricos que el mercado internacional ha reconocido históricamente”, agregó.
Por su parte, el gerente General de Terminal Puerto Coquimbo, Cristian Rodríguez, indicó que “estamos iniciando la temporada de cítricos de la región con un Terminal Puerto Coquimbo renovado, con un Sitio 3 que permite la llegada de buques portacontenedores”.
“Sabemos la importancia de la temporada de cítricos para la región, los que tienen como destinos los mercados del norte y de Asia. Así entonces, nuestro compromiso con el desarrollo social, productivo y económico está al centro de nuestro trabajo diario, el que realizamos con excelencia operacional para entregar un servicio de calidad a nuestros clientes, conectando los productores locales con los mercados globales”, precisó.

Itinerario
El pasado lunes 6 de mayo, a las 21:00 horas, TPC inició la temporada de exportación de cítricos, y con ello, el recomienzo de los servicios de contenedores en Coquimbo. El primer buque, fue el buque Polar Argentina que arribó al Sitio 3, donde se embarcaron 30 contenedores. A las 4:00 de la madrugada del día siguiente recaló el buque GSL Tripoli.