Teresita, el proyecto de explotación de US$13 millones que busca verificar presencia de minerales en Combarbalá

0
148

Pacific Trends Resources Chile SpA es el titular de la iniciativa que ingresó una Consulta de Pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Las actividades de construcción, operación y cierre se desarrollarán durante un periodo de 12 meses, y podría contratar una docena de trabajadores.

A través de una Consulta de Pertinencia (CP), la empresa Pacific Trends Resources Chile SpA presentó, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, el “Proyecto de Exploración Minera Teresita”, iniciativa que considera de US$13 millones para la construcción y operación de doce plataformas de sondaje, con el objetivo de verificar la existencia de recursos minerales en la comuna de Combarbalá.
Teresita estará alojado en un predio con una superficie de 379 hectáreas, a 11,7 kilómetros al noroeste de esa localidad de la provincia del Limarí. Cada plataforma de sondaje considera un perímetro de 20×20 metros y servirá, de acuerdo a la empresa, para “evaluar la realización futura de actividades de prospección y explotación minera”.

Los sondajes de exploración se materializarán por medio de la utilización de maquinaria del tipo “aire reverso” y “diamantina”, lo que será definido al momento de realizar las actividades considerando la disponibilidad de maquinaria y las características del terreno.
“El Proyecto presentado a consulta de pertinencia corresponde a la realización de actividades de exploración minera, con la finalidad de obtener información geológica que permita verificar la presencia de recursos minerales en el subsuelo del sector (…) Es importante mencionar que no considera instalaciones auxiliares relacionadas al análisis de muestras, debido a que este servicio será realizado por un laboratorio externo”, declaró Pacific Trends Resources Chile SpA, en un documento de 29 páginas.
Asimismo, tampoco prevén instalaciones para que los trabajadores pernocten en el área, debido a la puntualidad temporal de las actividades a realizar y la cercanía del proyecto a localidades. El equipo que formará parte de las faenas de exploración contará con un aproximado de 12 personas.
Las actividades -construcción, operación y cierre- se desarrollarán durante un periodo de 12 meses, las cuales darán inicio con la rehabilitación y mejora de las huellas de acceso, y concluirán con el retiro de equipos y maquinarias utilizadas, y el despeje y limpieza del área.
Para acceder al proyecto se considera el recorrer una distancia aproximada de 11,2 kilómetros (km) desde la ciudad de Combarbalá. Desde este punto, hay que dirigirse al oeste en dirección a Ovalle por la Ruta D-55, durante 3,3 km. Luego, en la intersección con la Ruta D-605, se debe girar hacia la izquierda, y recorrer 7,1 km para llegar a el área de emplazamiento del proyecto.
“Es importante mencionar que las dos primeras etapas se mezclan durante el desarrollo del proyecto, puesto que las actividades de exploración y cierre se realizarán paulatinamente plataforma por plataforma”, indicó el escrito.