Temporada estival espera recibir hasta 800 mil visitantes, y un 40% iría a sectores rurales

0
94

De cara a las festividades por Año Nuevo, la región de Coquimbo presenta un 62% de reservas, siendo los atractivos más demandados el valle de Elqui, (74%); Punta de Choros (65%) y La Serena y Coquimbo (55%). Datos se extenderían entre el 08 y 25 del próximo año, esperando el recambio de turistas nacionales.

Hasta 800 mil personas se aproximarían a la región de Coquimbo durante el periodo estival 2022-2023. Esas son las proyecciones que se entregaron en el lanzamiento de la alta temporada en la comuna de Monte Patria, donde se estimó e que un 40% del total llegaría a sectores rurales, buscando experiencias en las reservas naturales como el Bosque Fray Jorge (Ovalle) y la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt (La Higuera), además de los atractivos del astroturismo, las rutas de piscos y vinos, y los paisajes y gastronomía marina, la artesanía y la ruralidad escondida en los valles de Elqui, Limarí y Choapa.

Los panorámas generaría un atractivo alternativo a las clásicas visitas que llegan a la región motivadas por el turismo de “sol y playas”.

Para el alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, la comuna ofrece “un destino turístico importante a nivel regional, que facilita descomprimir las ciudades, a través de una oferta de “patrimonio, paisajes maravillosos y gente que atenderá (a los turistas) de la mejor forma”. “Sabemos que va a llegar una gran cantidad de turistas a La Serena y Coquimbo, sino también al valle de Elqui, pero insistimos en también que se pueda descubrir otras comunas como Monte Patria”, agregó.

La región de Coquimbo presenta un 62% de reservas, siendo los atractivos más demandados el valle de Elqui, (74%); Punta de Choros (65%) y La Serena y Coquimbo (55%). Pero también las buenas cifras van a las provincias de Limarí y Choapa, con más de la mitad de reservas de cara a las festividades de Año Nuevo. Los buenos datos ser están dando durante los últimos días de este 2022, y entre el 08 y 25 del próximo año, esperando el recambio de turistas nacionales.

“Estamos felices que se haya lanzado la temporada estival en Monte Patria. Tenemos el deber, y es uno de los ejes del gobierno, de descentralizar y llegar a sectores rurales que tienen bellos paisajes y potenciar el turismo”, dijo la Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, quien añadió que, mediante la articulación con los grandes y pequeños empresarios, y los municipios, se “fomenta una estructura en una de las actividades más importantes y amables con el medio ambiente”.
El consejero regional por Limarí, Hanna Jarufe, precisó que es primera vez en sus 52 años que se inaugura una temporada en Monte Patria, asunto significativo considerando que dicha actividad económica podría transformarse en una alternativa a la dura sequía que sufre la población, especialmente aquellos que se dedican a la agricultura.
La temporada estival anterior, la región de Coquimbo fue la cuarta zona del país más preferida por los visitantes y turistas, luego de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, con 680.980 viajes con pernoctación.
Angélica Funes, directora de Sernatur Coquimbo, sostuvo que el servicio trabaja para llevar la actividad a los distintos territorios, puntos o micro destinos de la región. “Es por eso que hoy estamos en Monte Patria para llevar este puntapié inicial de la temporada 2022-2023. “Hay dos cosas que nos interesan como turistas. Primero conocer los atractivos naturales, culturales, y también la gastronomía, pero algo que es maravilloso y lo tiene Monte Patria, Limarí y Choapa, es su gente, amable, afable, que invita a una conversación y conocer la historia de localidades y pueblos pintorescos”, sentenció.