Temporada de cruceros parte el 12 de octubre y se proyectan 17 naves entre el 2023-2024

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Si bien cifra representa una caída de cuatro embarcaciones en relación al periodo anterior, se destacó el posicionamiento de la región de Coquimbo para recibir estas naves de lujo y sus pasajeros. Atractivos de La Serena y destinos del valle de Elqui son los preferidos por los “cruceristas”.

De acuerdo a la seremi de Economía, Pía Castillo, el 12 de octubre llegará el primer crucero al puerto de Coquimbo. Con ello, no solo comenzará la temporada 2023-2024 en la zona -periodo que se extenderá hasta marzo del próximo año-, sino que la visita de estas embarcaciones de lujo que recorren los principales puntos y atractivos turísticos de la ciudad-puerto, La Serena, el valle de Elqui, incluso Limarí.
Y es que en ese periodo se esperan 17 cruceros que arribarán al único terminal marítimo multipropósito de la región, cuatro menos que en la temporada anterior, y entre las naves más grandes destacan Serenade Of The Seas, con una eslora de 293 metros (m), le sigue Saphire Princess, con 290 m. y Oosterdam, con 285 m.
“Esto habla que nos hemos posicionado como un destino a nivel nacional, y de las gestiones porque ya tenemos la confirmación de una mesa activa con el puerto de Coquimbo, en dos semanas más, para prepararnos con los municipios, las oficinas de seguridad, nosotros como Economía, porque también pensamos (implementar) polígonos turísticos para hacer activaciones con empresarios”, sostuvo Castillo.
Jorge Robledo, director (s) Sernatur Coquimbo, mencionó que se espera que los visitantes recorran diferentes atractivos turísticos de la región, tales como el Faro Monumental, la Plaza de Armas, la Recova en La Serena, así como la Cruz del Tercer Milenio y la playa de La Herradura en Coquimbo. También se realizarán recorridos al valle de Elqui, tours de piscos y vinos, y visitas a observatorios astronómicos.
“Para esta nueva temporada se organizarán reuniones previas a la llegada de cada crucero, con el objetivo de coordinar con anticipación la mejora de temas como la seguridad, transporte y ofertas turísticas”, agregó.
En la temporada 2022-2023 se recibieron 21 embarcaciones, con cerca de 25 mil personas, entre pasajeros y tripulantes. Cada uno de ellos, puede gastar hasta US$155 en su bajada, activando toda una cadena de distintos productores y prestadores de servicios que están dispuestos a atenderlos.
El 30% de los pasajeros de estas naves de lujo consumen productos turísticos en la zona, principalmente vinos, pisco y artesanías en base a lapislázuli. Incluso, parte de la tripulación que trabaja en los cruceros también genera gasto.
Y el mercado es potente para Coquimbo, pues se generan divisas cada 60 minutos, ya que son turistas que no están más de cinco a seis horas en el destino.