Sube el desempleo en La Serena y Coquimbo, y Limarí se contrae a solo un 4%: 35 mil ocupaciones se generaron en un año

0
111

Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación informal fue 31,6%, aumentando 0,7 puntos porcentuales, respecto a igual período del año anterior. Sector agrícola, pesca, manufactura, y alojamiento y servicio de comidas empujaron a una baja regional de 0,5 puntos porcentuales, en doce meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que la desocupación en la región de Coquimbo alcanzó un 8,5% durante el trimestre móvil diciembre 2022-febrero 2023. La tasa representó una disminución de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, arrastrado por el buen desempeño de los sectores agricultura y pesca.
El alza de la población ocupada fue incidida, principalmente, por los sectores agricultura y pesca (24,9%), además de industrias manufactureras (40,0%), y alojamiento y servicio de comidas (28,4%). Anualmente, la estimación del total de personas ocupadas ascendió 10,4%, incidida por el aumento en los hombres (10,8%) y en las mujeres (9,8%).
La seremi del Trabajo, Claudia Santander, calificó como una buena noticia esta nueva disminución: “hacemos una valoración muy positiva del informe, donde efectivamente estamos frente al noveno descenso consecutivo de la desocupación. Hay que destacar que hemos recuperado el 89% de los empleos perdidos en el peor momento de la pandemia. Una recuperación de un 93% en el caso de los varones y un 83% en mujeres, y eso es una muy buena noticia para nuestra región”.
Sin embargo, la tasa de desocupación de la conurbación de La Serena y Coquimbo fue de 10,4%, registrando alza de 0,2 pp. en doce meses, producto del aumento en la fuerza de trabajo (8,9%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (8,7%). En tanto, las personas desocupadas (10,7%) se expandieron en la comparación interanual.
En diciembre 2022-febrero 2023, la tasa de desocupación de la provincia de Elqui fue de 10,0%, no registrando variación interanual. Por su parte las personas desocupadas (9,2%) aumentaron en la comparación interanual. La tasa de participación consignó 60,2%, creciendo 4,2 pp. en doce meses.
En tanto, la tasa de ocupación (54,2%) aumentó 3,8 pp. Por su parte, la tasa de ocupación informal (29,2%) presentó un incremento de 0,1 pp. en su variación interanual.
“Nuestro compromiso continúa de propiciar las condiciones para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajos y como Gobierno hemos asumido este desafío conformando la Comisión Regional de Reactivación Económica y Trabajo Decente, en función de fortalecer la actividad productiva en nuestra región, con una pertinencia territorial para un efectivo uso los instrumentos de fomento, tanto de la actividad económica, como del trabajo”, agregó Santander.

Limarí con “pleno Empleo” y 35 mil nuevas plazas
En el período de análisis, la tasa de desocupación de la provincia de Limarí fue de 4,0%, registrando un descenso de 2,3 pp. en doce meses, producto del aumento en la fuerza de trabajo (7,7%), menor a la presentada por las personas ocupadas (10,4%). En tanto, las personas desocupadas (-31,6%) disminuyeron en comparación con el año anterior. Según categoría ocupacional, el incremento de la población ocupada fue liderada por personas asalariadas formales (11,8%) y trabajadoras por cuenta propia (10,8%).
Las buenas noticias para los bolsillos de los trabajadores fue que, de acuerdo con un análisis realizado por profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, en el trimestre comprendido entre diciembre de 2022 a febrero de este año se registró un total de 374.904 personas ocupadas, un incremento de un 10,4% si se le compara a igual periodo del año anterior.
Cristian Morales, director del Observatorio Laboral, explicó que, si se compara este trimestre con igual periodo del año anterior, se muestra que hay “un 10% más empleo a nivel regional, lo que en términos generales es coherente con lo que manifiestan los representantes del sector privado en términos de que fue una buena temporada turística y también una buena temporada agrícola”.