Socorro Andino advierte sobre aumento de accidentes en alta montaña

0
89

Rescatistas hacen un llamado a la prevención de accidentes en territorios agrestes e insisten en informar oportunamente su salida a la montaña.

Con las nuevas medidas de desconfinamiento del Plan Paso a Paso, muchas personas ocupan sus fines de semanas para salir de la conurbación La Serena – Coquimbo y dirigirse hacia los valles interiores para disfrutar de la naturaleza al aire libre, muchos a practicar montañismo y senderismo. Sin embargo, las consecuencias de realizar una actividad en zonas de difícil acceso y sin planificación previa, es altamente riesgoso. Tal como sucedió hace una semana atrás en el cerro “La Ventana”, en la comuna de Vicuña.
Al descender desde escarpado lugar un joven de 30 años, se salió del sendero de descenso y sufrió una caída con fractura de su tobillo izquierdo dejándolo imposibilitado de caminar y en una ladera de roca muy expuesta y con riesgo de terminar en una peligrosa caída desde esa altura. Pero gracias al trabajo en equipo de siete voluntarios del Cuerpo de Socorro Andino de la región, quienes desplegaron un operativo de emergencia desde la base de dicho cerro. Para lograr acceder hasta el joven accidentado para, “estabilizarlo, inmobilizarlo y montarlo en la camilla Sked, para proceder a realizar un rescate técnico con cuerdas en descenso, más de 100 metros de descenso por una escarpada ladera, en tramos verticales otros de 80 °. Con nuestro taladro inalámbrico instalamos pernos de expansión en las rocas para poder anclar los sistemas de cuerdas. En todo el descenso que fue muy riesgoso para todos, tanto para nuestros rescatistas como para la víctima, ya que en varias secciones del cerro debieron asistirlo varios voluntarios, ya que la camilla se atascaba en las salientes rocosas. Sin duda, este es el rescate técnico más difícil que hemos tenido. Por lo mismo, agradezco a cada uno de los voluntarios. Fue un trabajo de hormiga en el cual cada uno puso su granito en este rescate tan complejo como espectacular”, explicó, Maurizio Binfa, Director Técnico CSA, Región Coquimbo.

El próximo 20 de agosto, la Delegación CSA Región Coquimbo está próxima a cumplir 6 años de laboriosa trabajo de rescate y prevención de accidentes en zonas remotas. Además agosto es el “Mes de la Montaña” en Chile.
“Las principales recomendaciones de seguridad son avisar su salida a estos lugares a los voluntarios de Socorro Andino , también en Carabineros u otras instituciones afines. Es bueno tener presente planificar la salida detalladamente, revisar el pronóstico meteorológico, nunca salir del del sendero en las rutas de montaña, nunca abandonar a tus compañeros en la montaña. Y ojalá no generar salidas masivas x internet sin una ruta y el conocimiento previo del lugar frente a los riesgos y finalmente debemos tener claro que a la montaña no se va con desconocidos”, recomendó Leonardo Aceituno, voluntario CSA Región Coquimbo.