Sin alternativa de un nuevo relleno sanitario, El Panul recibe un 20% más de residuos que hace cinco años

0
182

Tal como informó Semanario Tiempo, Inversiones El Panul Limitada presentó una Consulta de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental para extender la vida útil del vertedero, alojado en la ciudad-puerto, al 2030, hoy autorizado para su funcionamiento hasta próximo año. En las últimas dos décadas casi se ha duplicado la generación de desechos, pasando desde las 13 mil a las 24 mil toneladas mensuales.

Mientras el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Coquimbo tramita la Consulta de Pertinencia (CP) realizada por Inversiones El Panul Limitada para ampliar la vida útil del relleno sanitario El Panul, alojado en la comuna de Coquimbo, hasta el 2030, la generación de residuos que alberga el recinto sigue al alza, experimentando un incremento del 20% más en el acopio de desechos que hace cinco años atrás.
Las cifras se desprenden de la justificación de la empresa para concretar el proyecto, que contempla una inversión superior a los US$2 millones. Y es que mientras el 2017, El Panul recibió casi 244 mil toneladas de basura, esa cifra superó las 291 mil el año pasado, es decir un 19,2%.
En la región de Coquimbo existen nueve sitios de disposición final activos de carácter municipales y privados, cuya principal problemática es que ya han sobrepasado su vida útil o están próximos a cumplirla. De estos sitios activos, El Panul atiende al 57,8% de la población, recibiendo el 55,6% de los residuos sólidos domiciliarios asimilables regionales provenientes de las comunas La Serena, Coquimbo, Andacollo y La Higuera.

La vigencia autorizada de este centro de recepción está hasta el 2024. Por eso, el objetivo de la modificación del vertedero consiste en realizar obras de ampliación de la celda principal en aproximadamente tres hectáreas y la reubicación de piscina de lixiviados y pozo de monitoreo, e incluye básicamente la ingeniería, preparación e impermeabilización de la nueva área a ocupar como recepción de RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios), la habilitación de la nueva piscina, monitoreo, entre.
“No existe en la actualidad un proyecto de construcción de un nuevo recinto de disposición final de residuos sólidos domiciliarios que reemplace al actual, y que pueda ser alternativa real antes de 8 años”, aseguró la empresa dueña de la iniciativa.

De acuerdo a los antecedentes del titular, en las últimas dos décadas casi se ha duplicado la generación de desechos, pasando desde las 13 mil a las 24 mil toneladas mensuales. Por ejemplo, en septiembre del año pasado, se recibieron 23.700 toneladas de residuos, los que equivalen a 790 toneladas diarias. “Se requiere de un sitio de recepción de residuos sólidos que cumpla con las normativas vigentes, y entregue un servicio que permita el manejo adecuado de ellos. No existen alternativas de disposición final de residuos sólidos domiciliarios para las comunas señaladas”, reiteró.
A juicio del titular, la disposición final de residuos sólidos domiciliarios se ha convertido en uno de los grandes problemas en el país, y particularmente en la región de Coquimbo, “donde sólo existe un lugar que cumple la actual normativa de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, el Relleno Sanitario El Panul”.
Añadió que ello ha generado una serie de propuestas y estudios por parte de diferentes servicios públicos, los cuales sólo han dado “luces” de posibles soluciones, tales como lo propuesto en el Estudio de Alternativas de Solución a la Gestión de Residuos Sólidos para las 15 comunas de la Región de Coquimbo (Corporación Regional de Desarrollo Productivo, 2020), donde se propuso la creación de un solo gran relleno sanitario regional, hasta la existencia de uno por provincia, de manera tal que los municipios de la región trasladen sus residuos directamente a él, o a través de estaciones de transferencia para aquellos territorios más alejados.