SII Región de Coquimbo promueve convenios de cooperación con municipios locales

0
127

Entre los beneficios para los ciudadanos destaca el acceso, en su propia comuna, a una oficina cercana a su domicilio para trámites de Impuesto Territorial, relacionados con la obtención de certificados de avalúo fiscal de propiedades, pago de contribuciones, presentación de solicitudes de modificación de bienes raíces, entre otros.

Durante el pasado mes de octubre la IV Dirección Regional La Serena del Servicio de Impuestos Internos, firmó con el Municipio de Andacollo el doceavo convenio de colaboración de la región, situando así a nuestra región en la vanguardia de la suscripción y ejecución de estos acuerdos de cooperación, quedando solo pendientes los municipios de La Higuera, Vicuña y Paihuano, de las cuales las 2 primeras comunas ya han iniciado conversaciones de evaluación técnicas para implementar convenios en el corto plazo.
Estos acuerdos de cooperación recíprocos están destinados a actualizar el catastro de bienes raíces de las respectivas comunas y el intercambio de información de interés mutuo entre ambas entidades. El acuerdo se materializa mediante la implementación por parte del municipio, de oficinas que se ubican de preferencia en su propio recinto, las que se encuentran habilitadas para la atención de público del mismo territorio comunal, con un funcionamiento similar al de una oficina del SII, exclusivamente para efectuar trámites relacionados con el avalúo fiscal de las propiedades y las contribuciones.
Al respecto, el Director Regional del SII, Rómulo Gómez, indicó que “estos convenios nos permiten avanzar en el objetivo de ir actualizado el catastro de bienes raíces de las distintas comunas aprovechando el conocimiento del territorio que poseen los municipios, además poder trabajar en conjunto con los municipios en acercar nuestros trámites a la ciudadanía, brindando así un servicio al cual muchas veces las personas no tienen acceso, toda vez que tienen que trasladarse a otras comunas para realizas algún trámite relacionado con el impuesto territorial”.
Cabe indicar que el Impuesto Territorial, es un tributo que permite recaudar recursos que van en directo beneficio de las Municipalidades, representando una parte relevante de su financiamiento. De acuerdo con información publicada por la SUBDERE, la recaudación durante el año 2021, por concepto de impuesto Territorial, representa un 30% del total del Ingreso Propio Permanente de las municipalidades (1).
A octubre del año 2022 se cuenta con 146 convenios suscritos con distintas municipalidades a lo largo del país.

Datos regionales
A continuación, se entregan algunos datos estadísticos de la región de Coquimbo registrados en el primer semestre del presente año:
• La Región tiene 399.633 predios, lo que representa un 4.7% del total de predios a nivel nacional.
• El giro del impuesto territorial del primer semestre del año 2022 fue de $29.117.750.000, correspondiente a un 3.1% de las contribuciones cobradas a nivel nacional.
• El avalúo total promedio de los predios de la región es de $17.367.342.872, lo que corresponde a un 4% del avalúo total nacional.