Siguen los reparos para los críticos al área marina protegida: no consideró instrumentos de planificación y opiniones de actores claves

0
556

Organizaciones sociales reiteraron que la medida bloquea las oportunidades de desarrollo y recordaron la baja participación del proceso. Ayer, se realizó una protesta -con corte de la Ruta 5- en el acceso a la capital comunal, mientras el edil solicita explicar los antecedentes e irregularidades que no están a la vista del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encargada de revisar la iniciativa de protección.

El tráfico en el kilómetro 535 de la Ruta 5 Norte, a la altura del acceso de La Higuera, estuvo interrumpido por dos horas producto de manifestaciones por la implementación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU). Y es que la iniciativa propuesta para establecer una zona de resguardo ambiental, desde el sur de la región de Atacama, a La Serena, en la región de Coquimbo, sigue sin convencer no solo al alcalde Yerko Galleguillos, sino a varias comunidades de distintas localidades de esa comuna.
Ello, por varias “irregularidades” a la propuesta elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, tales como la escasa participación ciudadana y la no inclusión de la opinión de actores claves, además de anomalías en el proceso, por no considerar instrumentos de planificación territorial vigentes, donde tampoco fueros estimados los alcances socioeconómicos de proyectos de inversión que traerían oportunidades para uno de los territorios más vulnerables del país.
Sobre esto último, así lo constataron, en la pasada reunión del 07 de julio, los propios Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Obras Públicas; Minería y Hacienda, quienes pidieron postergar la decisión debido a que la presentación, realizada por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) del Medio Ambiente de Atacama y Coquimbo, Natalia Penroz y Leonardo Gros, respectivamente, carecía de antecedentes relevantes, incluso con entrega de información errónea, sobre los proyectos Puerto Cruz Grande y Dominga. A este último incluso se dijo que no tenía concesión marítima vigente.
Por ello, a través de una carta entregada (el 14 de julio en 2023) en La Moneda y dirigida al presidente de la República, Gabriel Boric, con copia a los secretarios de Estado que integran la instancia, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, solicitó poder explicar dichos alcances para que las autoridades adopten una buena decisión. “Este proyecto, se ha elaborado con un grupo minoritario de representantes de la zona, con un grupo de vecinos que no necesariamente representan la opinión de toda la comunidad. De igual manera, creemos que hay instrumentos que no fueron considerados durante la elaboración del proyecto, como lo son los proyectos portuarios existentes en la comuna de La Higuera, indistintamente en la etapa en la que se encuentren, y no ha sido tampoco mencionado el Plano Regulador Intercomunal (PRI Elqui) que establece tres zonas portuarias en la comuna de La Higuera”, dijo el jefe comunal.
Y es que ni siquiera la Municipalidad de La Higuera fue considerada en el proceso: “Creemos que son datos relevantes (…) Hoy existen dos proyectos mineros-portuarios importantísimos para la región de Coquimbo, que están instalados en la comuna, y según las declaraciones del ministro (Giorgio) Jackson, él fue quién abrió los ojos en la mesa diciendo que si esta área marina de múltiples usos se aprobaba no se iban a poder desarrollar ni construir desaladoras, que es una solución para la extensa sequía que nos afecta, y otro tipo de proyecto para cualquier área, ya sea para el turismo, la minería, el desarrollo portuario”, manifestó Galleguillos.

Bloqueo de oportunidades
Además, junto al edil, distintas organizaciones sociales de la comuna reiteraron que la medida bloquea las posibilidades de desarrollo, y reiteraron las críticas a baja participación del proceso.
Andrea Flores, presidenta de la Mesa Territorial de Caleta Los Hornos, explicó que el descontento radica “ya que se nos ha ignorado en su totalidad porque somos más de 4.500 habitantes en la comuna de La Higuera, y este proyecto se pretende hacer sólo con 56 personas, 56 opiniones, donde esto no representa nada”. “La comuna de La Higuera está seca, no existe el agua, y la desalinización es la única posibilidad de tenerla, el agua es vida. Necesitamos vida, La Higuera necesita proyectos y con esta área costera marina nos están cerrando las puertas a la inversión en la comuna”, agregó.
Yonatan Rojas, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera, manifestó que en ese territorio existe una molestia generalizada, puesto que “un montón de instituciones (juntas de vecinos, clubes deportivos, gremios productivos, entre otros) no se les consultó. Ese es nuestro malestar, porque nos están cerrando nuestra casa, nos están perjudicando, y tenemos un Seremi (Leonardo Gros) que ha mentido descaradamente, tratándo de hacer creer a los ministros una cosa que no es real”, justificó.
Para Galleguillos, los registros de la consultora a cargo del proceso indican que se realizaron 15 talleres, donde “se repiten muchos nombres en uno y en el otro, y al final no son más de 60 personas las que se enteraron de la presentación de este proyecto”. Y sentenció: “La Higuera es la oportunidad que tiene hoy la región de Coquimbo de poder desarrollarse gracias a estos proyectos que se avecinan, y que podrían ser de un gran impacto socioeconómico”.