Tradiciones de la Olla de Caldera en Europa y Centroamérica

0
285

Proyecto “Rostros del Secano Costero” con la colaboración de la Delegación Rural Municipalidad La Serena participa junto a ideas de otros países en el programa internacional “Images of Latinoamérica”, patrocinado por Instituto Heinrich-Böll-Stiftung en Alemania. y pretende digitalizar la memoria histórica de su cultura caprina.

Esta semana el Directorio de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, se reunió para conocer los alcances del proyecto “Rostros del Secano Costero”. Iniciativa que pretende digitalizar la memoria histórica de su cultura caprina, trashumancia y tradiciones campesinas de unos 230 comuneros, quienes residen en un espacio territorial de 122.600 hectáreas, entre las comunas de La Higuera y a solo 50 kilómetros de la ciudad de La Serena. Por si misma, constituye una de las comunidades agrícolas más extensas y antiguas a nivel nacional, así como también una de las más septentrionales de Chile.
Respecto a la trascendencia del proyecto, “en primer lugar es interesante porque muestra la cultura campesina en su totalidad, la historia de una comunidad agrícola, cómo vive su gente, cuáles son sus sistemas de producción de alimentos, sus modos de convivencia con el entorno, sus aspectos culturales, religiosos. Al mismo tiempo describe nuestra geografía y nuestras costumbres”, describe Jorge Villalobos, director cultural de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera. Villalobos, quien además es reconocido como un histórico comunero y dirigente rural en Chile, fue invitado a colaborar en la construcción de la memoria histórica de la propuesta.
Se informó que la iniciativa es multisectorial, cuenta con la colaboración de la Delegación Rural Municipalidad La Serena y participa junto a ideas de otros países en el programa internacional “Images of Latinoamérica”, patrocinado por Instituto Heinrich-Böll-Stiftung en Alemania. El proyecto finalizado tendrá la posibilidad de participar en el evento “Spring Scholar 2024”, en la ciudad de Kiel. La idea es poner al servicio de las comunidades agrícolas, las herramientas de la tecnología de la información para conectar a las personas de aislados territorios con otras diversas iniciativas en el planeta que les permitan fomentar sus tradiciones culturales, generar conciencia sobre el cambio climático, incentivar reciclaje, el cuidado del medio ambiente, entre otras acciones sustentables y sostenibles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Del mismo modo, todo esta documentación, la cual lleva casi dos años de trabajo, es parte del programa de ponencias del “Panel 5 – ODS2030 -acceso a la tecnología para el desarrollo rural” –que se presentará en el próximo VIII Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Rural, 6 al 10 de noviembre 2023, “Ruta de Las Flores, Reserva de la Biosfera Apaneca Lamatepec, El Salvador.
Ante las posibilidades de presentar fuera del país la cultura caprina y las tradiciones campesinas en estos importantes eventos, Susana Alfaro, presidenta de la Olla de Caldera, señaló que “nos parece maravilloso porque es una gran oportunidad para nuestra comunidad darse a conocer en Europa y otros países (…) esta noticia llega a reforzar todo el trabajo que seguimos realizando para el rescate de las tradiciones campesinas en cada una de nuestras pampillas, fiestas costumbristas y rogativas religiosas”.