Serviu confirma que podría expropiar terrenos cuestionados en caso Papaya Gate para construcción de Eje Cuatro Esquinas

0
95

En todo el trazado, el mejoramiento de la avenida Cuatro Esquinas contempla $8.500 millones para expropiaciones. Antecedentes y bases de la iniciativa están siendo revisadas por la Contraloría General de la República, aunque se espera que este año quede amarrada su licitación. Mega obra contempla un presupuesto total de $40 mil millones.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Óscar Gutiérrez, confirmó que durante este año podría materializarse la licitación por $40 mil millones para ejecutar el proyecto de mejoramiento de la avenida Cuatro Esquinas.
La iniciativa pretende construir una doble calzada –que incluirá una ciclovía, áreas verdes, recambio de luminarias, entre otras– desde la misma avenida del Mar hasta la avenida Ulriksen. En ese punto, nacerá una variante (sin perder continuidad) por calle Los Arrayanes, extendiéndose hasta el Camino San Ramón, pasando por los colegios International School, Aguila Mayor y Colegio Alemán.
“Este año tenemos que tenerlo licitado. Las bases están en Contraloría. Lo fraccionamos en dos etapas porque es una mega obra que se divide en dos partes por el aspecto presupuestario, principalmente”, dice Gutiérrez. Así, se decidió que el inicio comenzará con la fase 1, es decir desde la costanera serenense hasta la calle Balmaceda. Posteriormente, se completará el resto del proyecto.
Por la envergadura de la idea existe un registro de 92 Lotes a expropiar (80 en Cuatro Esquinas y 12 de Arrayanes), que contemplan en conjunto un monto de casi $8.500 millones para esos efectos. El problema es que al menos dos de los terrenos que se deberán enajenar están “superpuestos” con los predios que el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo adquirió por $9.800 millones en la cuestionada transacción que originó el caso Papaya Gate, actualmente bajo la lupa de la Fiscalía Regional de Valparaíso y del Consejo de Defensa del Estado.
Según consta en el segundo contrato inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena, el GORE adquirió los seis terrenos (2664-8; 15; 16; 17; 79 y 80) desde una serie de sociedades, individualizadas como inmobiliarias Guayacán, La Herradura, La Serena, El Faro, Pan de Azúcar y Cerro Grande.
El estudio de la consultora Carlos Arratía Rodríguez, quien realizó en 2018 para la propuesta de diseño del proyecto “Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas”, contratado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se destinarán $339 millones, para adquirir una superficie de 2 mil metros cuadrados, de los más de 5.540 m2 de superficie que contempla el lote 2664-15. Esto a un valor de 5,9 UF/m2.
El otro terreno corresponde al 2664-8, y contempla una superficie de 51.800 m2, pero la proyección del eje vial considera expropiar solo unos 557 m2, a un valor de 3,8 UF/m2.
Tanto los terrenos N°2664/8 y N°2664/15 están en la proyección vial de la calle Los Arrayanes.
Al respecto, Gutiérrez sostiene que había una superposición. “Son dos proyectos que se hicieron en paralelo. Este proyecto viene trabajándose hace más de 10 años, entonces, el que tenía todo listo esto era el Serviu. Eventualmente podría ser que el Serviu quien podría expropiarle en parte al proyecto (San Ramón)”.
Cabe recordar que son casi siete veces más que su avalúo fiscal que canceló el GORE de Coquimbo por los seis predios identificados en la irregular compra por los terrenos para levantar el complejo deportivo San Ramón, luego que la Contraloría objetara –en cuatro oportunidades– el trato directo suscrito con la Inmobiliaria Guayacán SpA y otras, el 9 de octubre de 2019.