Seremi de Agricultura constata en terreno la afectación en cultivos por heladas

0
157

Los daños generados por los fenómenos climáticos de heladas afectaron principalmente cultivos de hortalizas.

Hasta la comuna de Vicuña llegó el Seremi de Agricultura Christian Álvarez, para verificar el nivel de afectación que sufrieron los cultivos agrícolas, luego de las heladas matinales, que se presentaron en distintos sectores de la región, durante esta semana.
La visita se concentró principalmente en las localidades de Diaguitas y Peralillo, donde la autoridad en conjunto a profesionales de INDAP y de los equipos PADIS – PRODESAL del municipio de Vicuña visitaron a productores que denunciaron daños, la mayoría en plantaciones de hortalizas (zapallos italianos y lechugas) al aire libre.
Es el caso del agricultor y usuario de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Jorge Arias del sector de Peralillos, quien señaló tener una pérdida total en su siembra de zapallo, “tengo cultivos de ají, zapallo italiano y tomate, son los cultivos que siempre hago y ahora con el tema de las heladas me reventó. Perdí el 100% del zapallo italiano, media hectárea, recién llevaba 10 días cosechando de un total de 4 meses. Tengo un seguro por los zapallos, ya se informó por el daño de las heladas y estamos a la espera de que vengan a verificar y ver que solución me dan”.
Desde este mismo lugar y luego de constatar los tipos de afectación, la autoridad de la cartera agrícola, Christian Álvarez, insistió en el llamado a los productores agrícolas de la región a resguardar su capital de trabajo contratando un seguro agrícola con subsidio estatal, “hemos revisado la situación que están viviendo estos productores a causa de las heladas, que según los casos tienen distintos niveles de afectación, sin embargo es importante destacar que los productores que visitamos cuentan con su seguro agrícola, lo que les ha permitido hacer la denuncia correspondiente con el fin de que la aseguradora pueda responder ante las pérdidas ocasionadas por este fenómeno climático, cuya ocurrencia es común en los meses de junio, julio y agosto, incluso en el mes de septiembre”.
Álvarez, además señaló que, “hoy el instrumento que existe para apoyar a nuestros productores es el seguro agrícola, al que pueden acceder contactando directamente a Agroseguros o también en el caso de que sean usuarios de INDAP, en las agencias de área que están ubicadas en La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel. Es muy importante que puedan contratar su seguro y proteger su inversión”.
Si bien desde el primer día de heladas, los equipos de INDAP están desplegados por el territorio y en contacto directo con los agricultores afectados, durante el día lunes y martes de la semana entrante, el Seremi de Agricultura, se trasladará hasta las provincias de Limarí y Choapa, para reunirse con ellos y velar por una pronta respuesta de las aseguradoras.