Cristián Rondanelli, presidente de la Comisión de Aguas y Recursos Hídricos del CORE Coquimbo: “Requerimos una señal clara y concreta del MOP en cuanto a la rehabilitación de obras públicas y privadas”

0
123

Cuerpo colegiado acordó oficiar a la jefa de la cartera, Jessica López, y a la directora Nacional de la Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, solicitando información respecto de si existen recursos disponibles para nuestra región para la conservación y rehabilitación de obras privadas de riego, además de la conservación de obras públicas de riego y su proyección.

Atendiendo al duro escenario provocado por la sequía, el presidente de la Comisión de Aguas y Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, Cristián Rondanelli, emplazó directamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y otras instituciones a rehabilitar los proyectos que permitan acumular el vital elemento en la región.
Durante esta semana, los representantes de las organizaciones de riego coincidieron en la necesidad urgente de generar conciencia ante la autoridad respecto de la situación hídrica, a través de mayor presencia en los campos; la definición de métodos para obtención y retención del recurso hídrico de forma rápida, como es la recarga de acuíferos; mayor capacitación a los dirigentes y usuarios, focalizando en cultivos en escenarios de escasez hídrica.
Además, se planteó reiteradamente la necesidad de provisión de geomembranas y otros materiales para la emergencia; el apoyo para la inscripción y regularización de derechos de aguas en el Registro Público de Aguas, de acuerdo a la modificación del Código de Aguas; y el fortalecimiento del plan piloto del concejo de cuencas, como parte de la Gobernanza del agua. Al mismo tiempo, se reiteraron iniciativas que forman parte del debate regional, como es la desalación de agua de mar y la reutilización de aguas residuales.
El consejero y presidente de la Comisión, Cristian Rondanelli, enfatizó que “requerimos hoy una señal clara y concreta por parte del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas en cuanto a la rehabilitación de obras públicas y privadas”. Incluso, agregó, que como parte del trabajo de comisión, las y los consejeros regionales de la comisión, con aprobación del pleno del cuerpo colegiado, acordaron oficiar a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y a la Directora Nacional de la Obras Hidráulicas, María Loreto Mery, informando sobre las principales problemáticas y demandas de los regantes, solicitando información respecto de si existen recursos disponibles para nuestra región para la conservación y rehabilitación de obras privadas de riego, además de la conservación de obras públicas de riego y su proyección.
Se oficiará también a Ministerio de Desarrollo Social, solicitando dar agilidad la revisión de los proyectos de conservación de obra de riego, ante el retraso en su ejecución en la región, mientras que a la Gobernadora Krist Naranjo se le solicitará priorizar el programa GORE-CNR, una vez que obtenga su recomendación técnica.
Asimismo, se insistirá igualmente en declarar de interés regional la iniciativa de reúso de aguas grises, para que ECONSSA pueda iniciar la formulación del estudio de factibilidad de dicha iniciativa, y se insistirá a DIPRES y Subdere, solicitando la modificación de la Glosa del 5% de emergencia, para que se defina el 100% de los recursos en la región y por el Gobierno Regional, entre otras iniciativas como replicar la entrega de $1.000 millones para la compra de tuberías y geomembrana a las organizaciones de regantes.
“No es posible que a la fecha no haya ninguna cartera de proyectos, ni claridad respecto de del uso que se dará a estos recursos que están asignados a la región de Coquimbo, y que tampoco haya una gestión clara al respecto”, añadió Rondanelli.
El consejero enfatizó en que “no podemos seguir esperando. La situación hídrica es cada vez más grave para consumo humano y agrícola, por lo tanto, se hace perentorio que esto se lleve a cabo con prontitud. Como región no podemos seguir esperando administrar pobreza.