Aprueban más de $2.430 millones para tapar hoyos en las calles y reparar aceras

0
115

La iniciativa se focalizará en reparaciones de emergencia en tramos de calzadas o aceras que requieran intervenciones menores o igual a 20 metros cuadrados.

De manera unánime el Consejo Regional (CORE) aprobó la solicitud de priorización que ingresó la gobernadora, Krist Naranjo, para el “Plan de Conservación de Pavimentos Urbanos 2023”, iniciativa que significa una inversión superior a los $2.430 millones del Gobierno Regional, recursos que serán destinados para las reparaciones de emergencia en la región.
Sobre la importancia de contar con este programa, la gobernadora Naranjo señaló que “este es un compromiso importante que llevamos a cabo desde el año pasado tratando de formular un proyecto para cubrir estos baches que están en los sectores urbanos de nuestra región y hoy lo pudimos lograr, en un trabajo que hicimos de forma mancomunada con los equipos de los distintos municipios de nuestra región”, destacó la máxima autoridad regional.
Según la propuesta aprobada en sesión ordinaria, la iniciativa se focalizará en reparaciones de emergencia en tramos de calzadas o aceras que requieran intervenciones menores o igual a 20 metros cuadrados. Se entenderá por iniciativas de conservación a todas aquellas acciones dirigidas a mantener o restituir la capacidad operativa de un servicio o infraestructura existente.
Para el consejero regional, Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, “la idea es poder generar distintos convenios con cada una de las municipalidades, hacer un traspaso de estos fondos a partir de distintas iniciativas que fueron levantadas por los propios municipios y la idea es que en este año 2023 ya podamos tener la solución definitiva a estos problemas”.

Recursos por provincia
En detalle, para la provincia de Elqui se desinarán $941 millones (39%), para la provincia del Limarí $742.025 millones (30%) y para la provincia del Choapa $747.216 millones (31%).
A modo de ejemplo, en la comuna de Coquimbo se destinarán más de $299 millones para 67 eventos de reparación, abarcando un total de 1.212 metros cuadrados en calzadas de asfalto y hormigón.
En la comuna de Ovalle, se asignarán más de $200 millones para 138 eventos de reparación, que incluirán tanto calzadas como veredas. En total, se intervendrán 1.616 metros cuadrados de calzada y 523 metros cuadrados de vereda.
En la comuna de Illapel, se invertirán más de $209 millones para 103 eventos de reparación, abarcando diversos elementos como calzadas de hormigón, veredas, soleras, señalética y sello. En total, se intervendrán 755 metros cuadrados de calzada y 423 metros cuadrados de veredas.